scem Publicidad

Inauguran primer proyecto de irrigación mediante Obras por Impuesto en Pampas Chico

Publicado hace 3 semanas

Inauguran primer proyecto de irrigación mediante Obras por Impuesto en Pampas Chico
Antamina elaboró el expediente técnico y ejecutó la infraestructura bajo la modalidad de OxI con el presupuesto del (PSI) Ministerio de Agricultura y Riego. Obra beneficiará a 80 familias locales y ampliará la frontera agrícola en 60 hectáreas.

En un marco de algarabía y júbilo por parte de los comuneros y productores de la comunidad campesina de Huambo, se realizó la inauguración del proyecto “Mejoramiento del canal de riego Rinrinpampa”, ubicado en el distrito de Pampas Chico, provincia de Recuay, región Áncash; este es el primer proyecto a nivel nacional que se ejecuta con el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) bajo la modalidad de Obras por Impuesto con Compañía Minera Antamina.

 

Este importante proyecto de infraestructura de riego, beneficiará a 80 familias productoras de la zona y ampliará la frontera agrícola de diversos sectores en alrededor de 60 hectáreas, beneficiando de esta forma a diversas zonas de la localidad de Mayorarca.

 

La meta del proyecto fue la construcción de 3.4 kilómetros de canal entubado HDPE, con una bocatoma conformado por muros de encauzamiento, barraje, poza disipadora, canal de limpia y desripiador; así como construcción de obras de arte, tomas parcelarias, badenes, pasarela, bebederos y otros detalles propios de la obra.

 

Durante la ceremonia de inauguración, César Rivera Gamarra, presidente de la comunidad campesina de Huambo, agradeció a los representantes del MINAGRI y Antamina, por haber hecho realidad la conclusión de la obra y que en adelante beneficiará a los productores de su comunidad, que cuentan con más agua para sus parcelas.  El proyecto mejorará nuestra vida, por ello debemos mantenerlo siempre; añadió.

 

Por su parte, Diana Paúcar Gamarra, alcaldesa distrital de Pampas Chico, también tuvo palabras de elogio hacia el Minagri y Antamina, por haber concluido satisfactoriamente con este proyecto de riego, porque mejorará los niveles de vida de su población porque tendrán más aguas para sus parcelas, y que contribuirá con mejorar la nutrición de las familias, en especial de los niños; refirió.

 

En representación de Antamina, Lucinda Visscher, dijo que este es el primer proyecto que se ejecuta bajo la modalidad de Obras por Impuestos con el MINAGRI a nivel nacional y gracias al trabajo conjunto entre autoridades, el Estado y la empresa privada se puede apreciar los resultados, pidió a los usuarios valorar la obra y le den la sostenibilidad con un uso racional de la infraestructura y realicen siempre el mantenimiento al moderno sistema de riego; señaló.

 

Por el MINAGRI participó, Carlos Torres Martínez, gerente de infraestructura del Programa Subsectorial de Riego (PSI) quien mencionó que este proyecto es importante porque duplicará la atención del líquido elemento para los agricultores de la zona, también añadió que se podría mejorar aún más con el riego tecnificado, con el objeto de realizar hasta dos cosechas al año, haciendo un uso adecuado del agua; detalló.

 

Durante la ceremonia protocolar los comuneros realizaron diversas presentaciones artísticas como: canto, teatro y bailes folclóricos, donde expresaron su alegría y júbilo por la inauguración del proyecto; más adelante el presidente de la comunidad invitó a los presentes a compartir una deliciosa pachamanca andina. Cabe mencionar que también participaron de la ceremonia regidores y funcionarios ediles, directivos comunales, junta de regantes, productores beneficiarios y funcionarios del PSI, así como de Antamina.

Otras Actualidades

Suscríbete al Boletín de Noticias

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?