Tecnología Minera
FLSmidth

El Teniente de Codelco tiene reservas de 2,000 millones toneladas de cobre hasta el 2064

Publicado hace 6 años

El Teniente de Codelco tiene reservas de 2,000 millones toneladas de cobre hasta el 2064

"El Teniente sigue siendo una de las faenas más productivas de la (estatal) Corporación del Cobre (Codelco), que aporta prácticamente el 27% de la producción de todas las divisiones", aseguró el gerente general de la División El Teniente, André Sougarret.

El Teniente, considerada la mina subterránea más grande del mundo, tiene asegurada hasta el 2064 reservas por 2,000 millones de toneladas de cobre, el mayor producto de exportación de la nación austral, informaron autoridades que visitaron el yacimiento.

"El Teniente sigue siendo una de las faenas más productivas de la (estatal) Corporación del Cobre (Codelco), que aporta prácticamente el 27% de la producción de todas las divisiones", aseguró el gerente general de la División El Teniente, André Sougarret.

Sougarret, explicó que actualmente se trabaja en el lugar, en un proyecto estructural llamado "Nuevo Nivel Mina", que ya lleva 47% de avance.

Una obra que ha significado una inversión de US$ 3,278 millones y que implica una transformación en la forma de hacer minería subterránea al automatizar la totalidad de sus faenas productivas.

De esta forma, El Teniente se situará como una de las minas subterráneas más modernas del mundo, en opinión de los expertos.

Una vez en funcionamiento, los nuevos niveles de extracción, producción y acarreo serán operados mediante tecnología de telecomandos, lo que permitirá a sus trabajadores laborar a distancia desde la ciudad, reducir su exposición a riesgos y mejorar su calidad de vida, al disminuir las horas de viaje hacia y desde la mina.

El proyecto accede a un sector más profundo del yacimiento, generando una nueva infraestructura de apoyo a la producción, que considera principalmente vías de acceso, sistema de manejo de aguas y transporte de mineral, materiales y trabajadores.

Sougarret llegó hasta el mismo yacimiento acompañado del ministro de Minería, Baldo Prokurica, el Intendente de la región de O'Higgins, Juan Masferrer, y un grupo de periodistas nacionales y extranjeros con el fin de visitar las obras y los cientos de kilómetros de túneles que conforman el yacimiento.

"El nuevo nivel mina permitirá darle continuidad a esta operación que ha producido cobre por 112 años en su historia. El proyecto tiene considerado poner su puesta en marcha a partir del 2023", enfatizó.

Detalló que durante su construcción, la iniciativa ha creado 2,400 nuevos empleos, los que estarán destinados a construir un nuevo camino de 17 kilómetros que unirá la localidad de Maitenes con el sector de Confluencia (sector Caletones), a unos 135 kilómetros al sureste de Santiago.

Además, se construirán dos túneles de nueve kilómetros cada uno (para transporte de personal y mineral respectivamente); construcción de infraestructura minera (chancadores, correas transportadoras, buzones y sistemas de ventilación, entre otros), habilitación de botaderos, sistema de manejo de aguas e infraestructura auxiliar.

Por su parte, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, destacó las dimensiones que tiene la mina "francamente de nivel mundial" y cuyas reservas están aseguradas prácticamente por otros 50 años más.

Con el fin de explicar y tener una idea del tamaño de El Teniente, el ministro señaló a modo de ejemplo que "Chile tiene 4,200 kilómetros de largo, hoy día hay 4,500 kilómetros de túneles que se han hecho durante más de cien años de trabajo y en donde nuestros mineros, ingenieros y ejecutivos se han puesto a prueba todos los días para poder vencer todas las dificultades que tiene un proyecto de este tipo".

Codelco, considerado el mayor productor de cobre del mundo, concentra el 7% de las reservas globales del metal rojo, contenidas en yacimientos de clase mundial y con una participación de 10%. Además, es el segundo mayor productor de molibdeno. 

Fuente: Gestión.

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano