Tecnología Minera
FLSmidth

MEM inicia proceso de remediación ambiental en Pasco

Publicado hace 6 años

MEM inicia proceso de remediación ambiental en Pasco

Estado peruano busca poner fin a 61 años de pasivos ambientales en Cerro de Pasco y apuesta por minería moderna y responsable.

El viceministro de Minas Ricardo Labó, el Gerente General de Activos Mineros, Ramón Huapaya y autoridades de Cerro de Pasco dieron inicio a la obra de remediación ambiental de la desmontera Excélsior. Este hecho representa un paso importante hacia la culminación de 61 años de impacto ambiental en la zona, buscando así mejorar la calidad de vida de la población local.

 

“La ejecución de la obra y supervisión demandará una inversión conjunta superior a 151 MM de soles, financiado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE), en beneficio de la salud de los pobladores, concretando un proyecto esperado por mucho tiempo por el pueblo pasqueño”, señaló el viceministro Labó.

 

El depósito de desmontes Excélsior y el depósito de relaves Quiulacocha, acumulados por la minería del siglo pasado, representan un grave riesgo a la salud pública, que la población y autoridades  exigieron remediar. Luego de la participación en la mesa de diálogo realizada en junio de este año, se llegó a un acuerdo con representantes del Poder Ejecutivo, donde la ejecución del Plan de Cierre Excélsior, fue una de las prioridades.

 

La obra estará a cargo del Consorcio Internacional “San Camilo”, integrado por las empresas Construcciones Rubau S.A. de España; Marquisa S.A.C. Contratistas Generales; y 2H Ingeniería y Construcción S.A.C., y será supervisada por el Consorcio “Cerro de Pasco”, que a su vez está conformado por CPS Infraestructuras Movilidad y Medio Ambiente S.L. Sucursal Perú e Ingenieros Mare Nostrum SLU.

 

“Este proyecto de remediación ambiental beneficiará a la población de Cerro de Pasco, cerrando brechas al mejorar de manera significativa su calidad de vida, y dinamizando su economía ya que durante la etapa de construcción se demandará mano de obra local así como bienes y servicios del área de influencia directa del proyecto. Es una deuda que el Estado tenía con Pasco y que modernizará la manera de hacer minería en la zona, alineándola con la apuesta de este gobierno por la minería responsable” enfatizó Labó.

Fuente: MINEM.

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

¿Cómo la tecnología está logrando la remotización de las operacio . . .

18/Apr/2024 5:36pm

La tecnología está transformando la industria minera al permitir la remotización de las operaciones a través de la a . . .

VER MÁS

Tecnología

AngloAmerican logra asociación para optimizar Quellaveco con solucion . . .

18/Apr/2024 5:35pm

Mediante el despliegue de nuevas tecnologías como camiones autónomos, perforación automatizada y operación remota, A . . .

VER MÁS

Noticia

Operaciones de Minera Poderosa se abastecen de energía renovable . . .

18/Apr/2024 5:32pm

Minera Poderosa reafirma su compromiso con el cuidado del medio ambiente y la transición hacia las energías limpias. . . .

VER MÁS

Ventas

Inca One Gold reporta ventas de US$ 11,8 millones en el primer trimest . . .

18/Apr/2024 5:31pm

Las fuertes ventas fueron impulsadas por un mayor volumen de onzas de oro producidas y vendidas en el trimestre, junto c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano