Tecnología Minera
FLSmidth

MEM publica nuevos formatos para agilizar proceso de formalización minera integral

Publicado hace 6 años

MEM publica nuevos formatos para agilizar proceso de formalización minera integral

El ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó los nuevos formatos del Instrumento de Gestión Ambiental y Fiscalización para la Formalización de Actividades de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Igafom) y el catálogo de medidas ambientales que contribuirán a simplificar el proceso de formalización minera en nuestro país.

Estos formatos y el catálogo ambiental complementan la reglamentación del Igafom, facilitando la elaboración de dicho instrumento ambiental a los mineros en proceso de formalización, así como la evaluación de la autoridad competente; es decir, las Direcciones Regionales de Energía y Minas o quienes hagan sus veces.

 

En ese sentido, el MEM aprueba los formatos con los contenidos detallados, tanto en el Aspecto Correctivo, como el Aspecto Preventivo del IGAFOM, que considera el tipo de actividad minera (subterránea, a cielo abierto, entre otras), para una mejor orientación al minero. Asimismo, las medidas ambientales que se implementan se describen en su respectivo catálogo.

 

Cabe precisar, que las medidas contenidas en el Plan de Manejo Ambiental y declaradas en los formatos del Aspecto Correctivo del IGAFOM, debe ser implementada durante la vigencia del proceso de formalización minera integral.

 

La Resolución Ministerial N°473-2017-MEM/DM, que aprueba dichos formatos del IGAFOM y el catálogo de las medidas ambientales, fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano y lleva la firma de la ministra Cayetana Aljovín.

 

A través de estas medidas técnicas y legales, el MEM por intermedio de la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) ayuda a los pequeños mineros y mineros artesanales a que continúen avanzando en su proceso de Formalización Minera Integral.

Fuente: Andina

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano