Tecnología Minera
FLSmidth

Minería ilegal sigue avanzando en zona que pertenece al Santuario del Señor de Qoyllurity

Publicado hace 6 años

Minería ilegal sigue avanzando en zona que pertenece al Santuario del Señor de Qoyllurity

Peregrinos del Santuario del Señor de Qoyllirity, brindaron información al periodista Victor Meza Huarcca en el sentido que la minería ilegal sigue operando en la zona que forma parte del Santuario del Señor de Qoyllority, recordemos que en enero del 2016 las naciones que conforman los peregrinos desarrollaron en Cusco una jornada de protesta exigiendo a las autoridades que se asuman acciones para frenar la actividad ilegal.

De acuerdo a la información entregada que está acompañada de las  respectivas imágenes  la actividad extractiva ilegal se está registrando en la zona de Yanacancha jurisdicción del distrito de Ocongate de la provincia de  Quispicanchi a solamente cuatro horas a pie del Santuario donde se halla  la venerada imagen. Se puede observar que las personas que se dedican a la minería han movido  una importante cantidad de  tierras  e inclusive han instalado campamentos precarios con carpas de plástico.

 

En ese sentido los denunciantes  recuerdan que  las autoridades   se comprometieron a colocar hitos para delimitar el área intangible  e implementar medidas para su protección como espacio cultural.  Recordemos que la zona tiene más de 3 mil 641 hectáreas para el resguardo, protección y salvaguardia del legado que es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO.

 

Cabe mencionar que los denunciantes registraron esta incursión de mineros ilegales en la zona  protegida cuando desarrollaron el ritual anual del Quencco  y no pudieron acercarse a los campamentos por temor. Es momento de una acción coordinada de autoridades para impedir que esta presencia se siga incrementando.

Fuente: diarioelcusco

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano