Tecnología Minera
FLSmidth

OEFA ordena a Southern paralizar transporte de cobre para no afectar a población de Ilo

Publicado hace 6 años

OEFA ordena a Southern paralizar transporte de cobre para no afectar a población de Ilo

El OEFA ordena a Southern el retiro de la infraestructura y materiales instalados para el transbordo de concentrado de cobre, así como realizar la limpieza y remediación del área afectada.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) ordenó como medida administrativa contra Southern Perú Copper Corporation a paralizar de manera inmediata las actividades de transbordo y transporte de concentrado de cobre a través de camiones hacia la Fundición de Ilo.

La medida dictada por el OEFA también ordena a Southern el retiro de la infraestructura y materiales instalados para el transbordo de concentrado de cobre en el área “Patio de Maniobras Máquina”, así como realizar la limpieza y remediación del área afectada.

Esto debido a que existe el riesgo que el material particulado alcance a la población cercana y porque el único medio de transporte de concentrado contemplado en el instrumento de gestión ambiental de la empresa es a través de la vía férrea.

En la supervisión realizada por el OEFA se pudo constatar que las actividades de transbordo y transporte de concentrado de cobre a través de camiones no tenían medidas de manejo ambiental evaluadas y aprobadas por el MEM.

Se verificó que en la zona, denominada “Patio de Maniobras Coquina”, no se cuenta con un sistema de control y mitigación de material particulado de concentrado de cobre, y tampoco con un sistema de contingencia ante derrames.

Asimismo, durante la supervisión se constató que el tránsito de los camiones que transportaban el concentrado de cobre por la vía de uso público, utilizada por la población de Ilo, provoca levantamiento de polvo, lo que puede generar malestar en la salud de las personas. 

En caso de que la empresa no cumpla con las medidas impuestas, se efectuarán las acciones administrativas, civiles y penales correspondientes.

El OEFA señaló que continuará dictando medidas administrativas cuando se evidencien daños reales o potenciales que produzcan daños al ambiente o a la salud de las personas, y realizará el seguimiento del cumplimiento de dichas medidas por parte de las empresas supervisadas.

Fuente: Gestión

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano