Tecnología Minera
FLSmidth

Perú cedió el primer lugar a Chile como país atractivo para la inversión minería

Publicado hace 6 años

Perú cedió el primer lugar a Chile como país atractivo para la inversión minería

Informe del Instituto Fraser evalúa, entre otros temas, la incertidumbre regulatoria que afecta a la exploración.

El Perú fue desplazado por Chile del primer lugar como jurisdicción favorita para invertir en minería en América Latina, según un estudio de 2017 del Instituto Fraser de Canadá.

 

Una nota de El Mercurio de Chile explica que el país sureño dio un salto de 31 puestos en el Informe 2017 de ese instituto, que destaca el atractivo de jurisdicciones para invertir en minería, logrando su mejor ubicación desde 2013.

 

Según el estudio, Chile retomó el primer lugar en la región, luego de que en el informe anterior (2016) cediera ese puesto al Perú tras una fuerte caída de 28 posiciones.

 

FACTORES

El estudio, según El Mercurio, se basa en una encuesta que evalúa cómo las dotaciones mineras y los factores de política pública (impuestos e incertidumbre regulatoria) afectan la inversión en exploración minera.

El sondeo se hizo electrónicamente a 2700 personas entre el 22 de agosto y el 10 de noviembre de 2017; respondieron 360 ejecutivos ligados al sector minero a nivel global.

 

En el informe 2017, Chile se ubicó 8° (de 91) en el mundo, frente al puesto 35° del ranking de 2016; Perú se ubicó en el puesto 19°, y de igual forma subió 9 puestos. Más atrás en la región quedaron México y las regiones trasandinas de San Juan y Salta.

Entre las razones del salto chileno, el Instituto Fraser destaca “una disminución en la preocupación por el sistema legal de Chile (-16 puntos), régimen impositivo (-14 puntos) y base de datos geológicos (-13 puntos).

Fraser destaca que uno de los consultados señaló que los requisitos de administración en Chile se simplificaron para los procesos de permisos, creando certeza en inversores.

Pero otro de los sondeados criticó que “los procesos de consulta indígena no están claros en este país, por lo que es difícil para inversionistas adentrarse al sistema chileno”.

En 2017, la jurisdicción más atractiva en el mundo para invertir en minería fue Finlandia, seguida de la provincia canadiense de Saskatchewan.

Fuente: Correo.

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano