Tecnología Minera
FLSmidth

Petroperú busca socia para extender el Oleoducto en 1,000 kilómetros más

Publicado hace 6 años

Petroperú busca socia para extender el Oleoducto en 1,000 kilómetros más

Petroperú busca una empresa privada que inyecte capital inicialmente y que luego la ayude a pedir un crédito internacional para ampliar el Oleoducto Norperuano.

El presidente de Petroperú Luis García Rossell anunció hoy que la petrolera estatal se encuentra evaluando un proyecto para asociarse con una empresa privada a fin de extender en al menos 1,000 kilómetros el Oleoducto Norperuano que conectaría con los lotes 64 y 67 en la Amazonía peruana.

 

Este plan relacionado al Oleoducto busca no incrementar más los ratios de deuda de Petroperú, que hace poco fue autorizado por el MEF para emitir un bono por US$ 1,300 millones, sin respaldo del gobierno peruano, pero para su otro proyecto importante: la Refinería de Talara.

 

“Con la deuda de Talara no podemos agregar más deuda. Para ello, nuestra propuesta es crear una empresa en donde la empresa privada y Petroperú participen como accionistas. Bajo el mismo esquema que hoy se tiene en el Lote 64 o que vamos a tener en el Lote 192”, indicó hoy martes Luis García Rossell, presidente de Petroperú.

 

“Esta empresa buscará el financiamiento para hacer la extensión del Oleoducto. Hay que extenderlo, y estos podrían ser 1,000 kilómetros adicionales para llegar desde donde hoy está hacia los lotes petroleros y poder abaratar el costo de transporte”, agregó durante la Conferencia Internacional de Hidrocarburos organizada por EY Perú.

 

Explicó que evalúa una estructura donde la empresa privada inyecte capital por los costos de la actualización tecnológica y la etapa preoperativa, donde aún falta determinar el monto a invertir. Luego de ello, la empresa nueva buscaría el financiamiento a nivel internacional, pero ya han conversado con fondos privados y se encuentran “confiados” en que lo conseguirán.

 

“La estructura que estamos evaluando es crear una empresa en donde en compañía con un socio inversionista que aporte el capital bajo el mismo mecanismo que se hace con los lotes de producción y que ponga el capital también por Petroperú, levante los fondos para hacer la inversión en esta actualización y extensión del Oleoducto y opere el mismo. Ese es el desarrollo que estamos evaluando”, indicó esta mañana a los periodistas Luis García Rossell.

 

En su evaluación preliminar, la empresa que Petroperú conforme debería seguir el esquema de algunos lotes ya explotados. Señaló, como ejemplo, que en el Lote 64, Petroperú tiene el 25% de los derechos y así no corre riesgos.

 

Este proyecto se inició en conjunto con el Grupo Techint, pero como se busca una mayor competitividad, García Rossell dijo a la prensa que evaluarán otras propuestas a fin de conformar esta empresa que extienda el Oleoducto. 



“Este modelo de negocio y estructura que evaluamos, permite cerrar el círculo. Significa que hay un inversionista que pone el dinero [ de actualización tecnológica ], adicionalmente esta empresa [nueva] levanta los fondos a través del financiamiento. Con eso se cubren los costos de actualización tecnológica y los operativos durante la etapa preoperativa”, indicó.

 

Por otro lado, Petroperú busca hacer una línea paralela al ducto para transportar crudo liviano del Lote 64, para así bajar el costo de dilución, señaló García Rossell.


Asimismo, esta nueva empresa suscribiría un contrato con Petroperú a fin de que el personal de esta última que actualmente opera el ducto le brinde el servicio a la primera. “Así podremos fijar tarifas conocidas para las empresas petroleras hacia el futuro”, comentó. 



“Estamos trabajando en la definición de la estructura, validando las cifras y logrando el apoyo del gobierno”, finalizó.

Fuente: Gestión.

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano