Tecnología Minera
FLSmidth

Producción de oro en México va a la baja en primeros diez meses de 2017

Publicado hace 6 años

Producción de oro en México va a la baja en primeros diez meses de 2017

El retroceso en ese país estuvo encabezado por el estado de Sonora, con una participación de 34,3% en el total, al presentar una disminución anual de 5,2%.

La producción de oro en el país presentó un descenso de 0,7% a tasa anual en los primeros 10 meses del 2017, que significó caer por segundo año consecutivo (7,4% en el 2016), para un mismo periodo de comparación.

 

Lo anterior se interpreta como una recuperación del metal precioso, aunque continúa en terrenos negativos.

 

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Sonora, Zacatecas, Chihuahua, Guerrero y Durango representan 90,1% del valor de producción total del oro.

 

En este contexto, el retroceso en el país estuvo encabezado por la economía sonorense, con una participación de 34,3%, al presentar una disminución anual de 5,2% entre enero y octubre del año en curso.

 

Kristobal Meléndez Aguilar, analista del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que la contracción de producción minera, principalmente del oro, se debe a la caída internacional del precio de algunos metales por el auge del bitcoin como refugio.

 

El promedio de la cotización del oro en los primeros 10 meses del año mostró un retroceso anual de 0,4%.

 

Después de Sonora, las entidades con mayor aportación en la producción del oro fueron Zacatecas (19,3%), Chihuahua (15,4%), Guerrero (12,6%) y Durango (8,4%).

 

La contracción sonorense derivó de la venta de inventarios para ajustar su producción a la baja, así como Durango que cayó 10,4% a tasa anual, ya que los metales preciosos no han obtenido un auge dentro de los precios internacionales, expuso el investigador del CIEP.

 

Por el contrario, Chihuahua, que se posicionó en el tercer lugar de producción, reflejó un aumento anual de 12,3%; igual dinámica siguieron Zacatecas (10,6%) y Guerrero (9,8%).

 

“El oro está disminuyendo de forma importante a nivel internacional como un resguardo ante crisis económicas. El precio es un elemento importante para calcular las utilidades que tendrían los estados productores de estos metales”, dijo Meléndez Aguilar.

 

Cobre. El valor de la producción minerometalúrgica entre enero y octubre ascendió a 209.804 millones de pesos; de este monto, el oro concentró 33,2%, y le siguieron cobre (22,2%) y plata (17,3%).

 

El principal estado productor de cobre es Sonora, con 84,7% del total; sus más cercanos perseguidores son Zacatecas (5,5%) y San Luis Potosí (4,1%).

 

El volumen de producción de cobre a nivel nacional disminuyó 1,3% a tasa anual en los primeros 10 meses del 2017 debido a que Sonora presentó una contracción de 2,2%.

 

Si bien en el transcurso del año el precio internacional del cobre mostró una tendencia positiva, en relación al 2016, aún no alcanza los registros de años previos.

 

En octubre se dio una desaceleración de la cotización, ya que se trazaron indicios de una demanda más débil de China, el mayor consumidor mundial de cobre, que desalentaron los precios. Además, hay señales de un endurecimiento de las condiciones de crédito a medida que el gobierno toma medidas para evitar la formación de burbujas de activos, de acuerdo con FocusEconomics.

 

Rentabilidad, insuficiente. En tanto, la producción de la plata en el país presentó a octubre de este año un retroceso anual de 0.6%; del volumen total, Zacatecas, Chihuahua, Durango, Sonora y Oaxaca contribuyeron con 82.3%, donde los primeros dos estados y el último crecieron.

 

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), acentuó que la tendencia positiva en las entidades se debe a las inversiones que se han hecho en el sector; sin embargo, no ha tenido la rentabilidad suficiente para provocar que a nivel nacional deje de ser una variación negativa.

 

“Hay un entorno de volatilidad y una demanda mínima que permanece. Hay ciertos productos derivados de la fabricación de la plata que en un momento dado permiten tener cierto piso mínimo, pero no con una tendencia creciente”, comentó.

 

En Oaxaca, su producción aportó 5,9% del total, cuya variación anual fue la mayor, de 30,5%; José Luis de la Cruz explicó que esta región tiene buena capacidad productiva y los depósitos suficientes para recuperarse.

 

En ese sentido, las entidades con un aumento fueron Coahuila (17.8%), Chihuahua (6.6%), Hidalgo (4.7%), Guerrero (2.5%) y Zacatecas (2.2%) y con los descensos más pronunciados, Sinaloa (42.3%), Nayarit (19.8%), Baja California (17.2%), Durango (15.3%) y Guanajuato (10.8 por ciento).

 

Al respecto, el director del Idic indicó que la razón principal de la baja en Sinaloa es porque no tiene la misma cantidad de inversiones que otras entidades, por lo que la falta de nuevos recursos limita la posibilidad de expandir o ampliar la producción del sector.

 

El precio de la plata ascendió apenas 0,01%, en promedio, durante el periodo de análisis, cuando una año antes la tasa de 7,3%.

Fuente: América Economía.

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano