Tecnología Minera
FLSmidth

Proyecto piloto del camión de minas eléctricas para Aitik

Publicado hace 6 años

Proyecto piloto del camión de minas eléctricas para Aitik

Boliden ha iniciado un proyecto piloto y de demostración para la electrificación de los transportes de camiones a cielo abierto en Aitik, la mina de cobre a cielo abierto más grande de Suecia, junto con socios clave en la industria y el mundo académico.

El proyecto desarrollará, instalará y operará una ruta de transporte eléctrico con líneas de tranvías eléctricos y cuatro camiones mineros eléctricos.

 

Para el proyecto de dos años, Boliden ha unido fuerzas con Eitech y ABB para suministrar infraestructura eléctrica; Pon Equipment y Caterpillar para modificaciones de camiones; y la Universidad de Chalmers con investigación de apoyo en aspectos de sistemas de la electrificación. El proyecto cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de Energía.

 

La tecnología desarrollada será un factor clave para que la estrategia de las minas de Boliden se aleje de la dependencia de los combustibles fósiles. Se espera una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de hasta un 80% en los segmentos de transporte donde se implementen. También existe potencial identificado en la electrificación del transporte relacionado con el aumento de la productividad.

 

Erik Brandsma, director general de la Agencia Sueca de Energía, dijo:"Este proyecto tiene potencial para reducir radicalmente las emisiones de gases de efecto invernadero de la minería, y es un paso más hacia la reducción de las emisiones de dióxido de carbono de los procesos industriales. La reducción de las emisiones de los procesos mineros es importante para, por ejemplo, producir vehículos en el futuro de manera sostenible. En ese contexto, este proyecto es un complemento de la nueva fábrica de baterías "verdes" de Northvolt, que también cuenta con el apoyo de la Agencia Sueca de Energía ".

 

La ruta de transporte eléctrico estará operativa en otoño de 2018. Peter Palo, gerente de proyecto para la instalación del sistema en Aitik, dijo:"Gestionar los desafíos de construir la nueva infraestructura en la mina sin interferir con la producción en marcha o poner en riesgo la seguridad es crítico. Durante la construcción, tendremos más de 30 trabajadores activos en el proyecto al mismo tiempo ".

 

Jonas Ranggård, gerente de Boliden Mines Energy Programme, comentó:"El transporte diesel es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, así como las emisiones locales que influyen en el entorno de trabajo de la mina. La electrificación es, en nuestra opinión, el habilitador para alejarse del diesel y confiar en la energía eléctrica renovable ".

 

Aunque la electrificación por carro no es algo nuevo, todavía quedan muchos retos por resolver antes de que se pruebe la solución. Rikard Mäki, director del proyecto de I+D, explicó:"Para demostrar la tecnología en el clima en el que estamos y con el tamaño de los vehículos que operamos, es fundamental establecer asociaciones. Estamos orgullosos de tener un fuerte consorcio con líderes mundiales de los sectores industriales y académicos necesarios. El apoyo de la Agencia Sueca de Energía al proyecto le da al equipo la confianza de que estamos haciendo lo correcto, así como nos pone bajo una fuerte presión para satisfacer las expectativas y compartir los resultados con la comunidad y la industria".

 

Fuente: Boliden

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Tecnología Minera presente en M&T Expo 2024, la feria de maquinaria m . . .

22/Apr/2024 10:00pm

Sígannos en nuestras redes sociales para una mejor y detallada cobertura de lo que será esta nueva edición de M&T Exp . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Cómo optimizar el desempeño de la maquinaria minera mediante Intel . . .

22/Apr/2024 9:57pm

La inteligencia artificial está revolucionando la industria minera al permitir la optimización del desempeño de la ma . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras crecen 13.3% en comparación a inicios de . . .

22/Apr/2024 9:55pm

Mayores envíos de los principales productos mineros sustentaron ingreso de divisas por US$ 3,193 millones en el primer . . .

VER MÁS

Inversión

Argentina: Anuncian inversión de US$ 550 millones en un proyecto de l . . .

22/Apr/2024 9:53pm

El fondo de 500 millones de dólares se destinará a construir la infraestructura de la mina, extraer el metal para bate . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano