Tecnología Minera
FLSmidth

Sector cuprífero impulsa economía chilena tras extensa debilidad

Publicado hace 6 años

Sector cuprífero impulsa economía chilena tras extensa debilidad

La producción de cobre ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos cuatro meses a medida que los mineros se apresuran a sacar provecho de los precios más altos y comienzan a aumentar la inversión.

La producción industrial de Chile se expandió en octubre al segundo mayor ritmo en casi tres años, luego que el sector minero impulsara la economía tras su peor período de crecimiento desde principios de los años ochenta.

 

La producción industrial registró un crecimiento del 5% en relación a un año antes, informó el Instituto Nacional de Estadísticas en su sitio web el miércoles, frente la mediana de las estimaciones de 5.6% de nueve analistas encuestados por Bloomberg. 

 

La industria manufacturera se expandió a un ritmo más débil que el anticipado del 0.6% en el mismo período, mientras que la producción minera creció 10.5%.

 

La producción de cobre ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos cuatro meses a medida que los mineros se apresuran a sacar provecho de los precios más altos y comienzan a aumentar la inversión. Chile es el mayor productor mundial del metal rojo, que representa poco más de la mitad de las exportaciones.

 

La economía también está recibiendo un impulso de la política monetaria, después de que el banco central redujera su tasa de interés clave en cuatro oportunidades a inicios de año. Ante el mayor crecimiento, pocos esperan ahora reducciones adicionales de tasas.

 

"Los datos de esta semana confirman que la ruta de recuperación continúa, liderada por una reactivación del sector minero y la resiliencia del consumo", dijo Andrés Abadia, economista senior de Pantheon Macroeconomics. "La inflación está bajo control y las bajas tasas de interés ayudarán a que esta tendencia continúe en los próximos tres a seis meses".

 

Los encargados de política mantuvieron la tasa clave de referencia sin cambios en 2.5% en noviembre, citando las perspectivas de un mayor crecimiento el próximo año. Pantheon Macroeconomics pronostica que la economía crecerá 1.7% este año y aproximadamente 3% en el 2018.

Fuente: Gestión.

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Producción

MINEM: Producción minera registra importante crecimiento en enero de . . .

27/Mar/2024 4:08pm

Oro, zinc, plata, plomo, estaño y molibdeno experimentan subida de acuerdo a última edición de boletín estadístico. . . .

VER MÁS

Inversión

Perú vuelve a ser destino atractivo para la inversión minera . . .

27/Mar/2024 4:06pm

Ministro Rómulo Mucho reitera que meta es superar los US$ 5,000 millones de inversiones mineras este año. . . .

VER MÁS

Noticia

Gobierno estima aprobar tres proyectos de exploración cada mes . . .

27/Mar/2024 10:56am

Jorge Soto, director general de la Dirección de Minería del Minem, comentó que en el 2023 se aprobaron 28 proyectos d . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las tecnologías aplicadas en palas eléctricas para minería . . .

26/Mar/2024 4:55pm

Las palas eléctricas son una parte integral de la industria minera moderna, desempeñando un papel crucial en la extrac . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano