Congreso aprueba dictamen que crea áreas de conservación regional en el Sistema de Catastro Minero Nacional
Publicado hace 6 años
Presentado por el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Miguel Román Valdivia
En su décima sesión ordinaria, la comisión de Energía y Minas del Congreso aprobó por mayoría de votación, un dictamen sobre la visualización de las Áreas de Conservación Regional en el GEOCATMIN.
Se trata del Proyecto de Ley 3114/2017-CR, presentado por el presidente de la Comisión de Energía y Minas, Miguel Román Valdivia (AP), que propone modificar el artículo 11 de la Ley de Áreas Naturales Protegidas, Ley 26834.
“Los Gobiernos Regionales están obligados a remitir al día siguiente de publicada la Ordenanza Regional, que identifica la propuesta de zonas prioritarias para conservación, la información de las mismas al Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas – SERNANP y en un plazo no mayor a 30 días, este último ente debe remitir un informe al INGEMMET, para que sea visualizado de manera referencial en el Sistema Geológico Catastral Minero – GEOCATMIN, regulado por el Decreto Supremo 084-2007-EM”, explayó Román Valdivia.
El legislador explicó que para la elaboración del predictamen se consideró las opiniones de los siguientes entes: PCM, Ministerio de Energía y Minas, Ministerio del Ambiente, INGEMMET y la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, que fue creada en la propuesta modificatoria del artículo 11 de la Ley N° 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas.
Por otro lado, dentro de la agenda de la Comisión, se aprobó el dictamen del Proyecto de Ley 1513/2016-CR, presentado por el congresista César Villanueva Arévalo, que propone modificar la Ley 29134, que regula los pasivos ambientales del subsector hidrocarburos, para incorporar como pasivos ambientales las fuentes de agua y bienes asociados contaminados.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Chancador de rodillo excéntrico ERC® de FLS: eficiencia energética . . .
25/Nov/2025 2:54pm
FLS anuncia la disponibilidad del chancador de rodillo excéntrico ERC®, una solución de última generación que redef . . .
ROBOCON: tecnología especializada para reforzar labores mineras en es . . .
24/Nov/2025 3:50pm
En entornos de espacio restringido, la operación segura y eficiente depende directamente de equipos compactos capaces d . . .
Special Alloy Fab: Válvulas SlurryFlo, el nuevo estándar en control . . .
21/Nov/2025 4:21pm
Con las válvulas SlurryFlo, Special Alloy Fab consolida una propuesta de valor basada en ingeniería avanzada, durabili . . .
Andamio Industrial BRIO: seguridad y eficiencia en sistemas de andamia . . .
20/Nov/2025 4:23pm
El Andamio Industrial BRIO ofrece máxima seguridad, resistencia y rapidez de montaje. Fabricado en acero galvanizado, e . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




