Tecnología Minera
FLSmidth

El principal desafío de la minería es mejorar la competitividad a través de la digitalización

Publicado hace 4 años

Se ha visto una mayor apertura a la introducción de tecnología e innovación, con la finalidad de lograr la digitalización de la industria minera.

La crisis por el nuevo coronavirus ha acelerado diversas tendencias que ya se venían instalando. Una de ellas es la digitalización que, específicamente en el sector minero, tiene un potencial significativo que algunas empresas ya están aprovechando.

Durante la segunda edición del Seminario Internacional de Digitalización Minera “Siemens Minerals Week 2021”, Miguel Cardozo, vicepresidente del Instituto de Ingeniero de Minas de Perú, manifestó que “el Perú está en un franco crecimiento productivo, este año 2021 se ha recuperado y superado con creces las cifras del año 2020 y -en algunos casos- también las del 2019, en el primer trimestre. Esto es gracias a la actitud que tomó el sector respecto a la innovación y la búsqueda de soluciones no tradicionales a los problemas que nos enfrentamos”.

En esta conferencia, centrada en el rol de la digitalización para avanzar a lo que se denomina la “minería 4.0”, el CEO Minerals de Siemens para Chile y Perú, Miguel de la Ossa, señaló que el principal desafío de la minería es mejorar la competitividad y, para ello, el único camino es la innovación.

“A causa de la COVID-19, vimos el despliegue de operaciones remotas, mayor estabilidad, mayor productividad y se ha visto una mayor apertura a la introducción de tecnología e innovación, con la finalidad de lograr la digitalización de la industria minera.”, explicó.

Por su parte, Roland Ehrl, vicepresidente ejecutivo de Minerales de la Unidad de Negocio de Soluciones LDA para Siemens, indicó que también es importante entender que el digitalizar al sector minero no representará una pérdida de oportunidades laborales, sino más bien una reconversión de los puestos de trabajo.

“Las minas están moviéndose y procesando material pesado hoy y también en el futuro habrá mucha gente requerida para mantener la operación. Con la digitalización será necesario reconvertir y tener a las personas disponibles para mantener la mina en movimiento, sin importar si estamos en un mundo análogo o digital”.

Finalmente, la directora global LDA de Soluciones de Siemens, Milena Subires, aseguró que “según un reporte reciente de BCG, la industria minera está entre un 30% a un 40% por detrás de otras industrias líderes en digitalización, como la industria automotriz. Hay mucho por recuperar en este ámbito”.

“La digitalización representa un gran aporte para el sector minero, trabajando desde la optimización de procesos, seguridad de las personas o hasta mayor sustentabilidad (medio ambiente, eficiencia energética, agua), porque a través de la innovación, también se incentiva la optimización de los recursos”, agregó.

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Maquinaria

Tecnología híbrida para una minería y construcción más eficientes . . .

30/Jan/2026 4:01pm

Las empresas contratistas de minería y construcción enfrentan hoy el reto de acceder a equipos de carguío y acarreo q . . .

VER MÁS

Noticia

Andamio BRIO: una solución industrial que combina seguridad y eficien . . .

30/Jan/2026 10:26am

El Andamio Industrial BRIO ofrece máxima seguridad, resistencia y rapidez de montaje. Fabricado en acero galvanizado, e . . .

VER MÁS

Noticia

Philips SunStay Pro: soluciones de iluminación solar autónoma para i . . .

30/Jan/2026 10:17am

Signify ofrece configuraciones híbridas que combinan energía solar con respaldo eléctrico, garantizando continuidad l . . .

VER MÁS

Productividad

PLATE GIRDER de EFCO: alto desempeño y exactitud para obras de gran e . . .

29/Jan/2026 4:32pm

Conoce los beneficios del sistema de encofrado PLATE GIRDER de EFCO, una solución modular y autoportante, con superfici . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO