Tecnología Minera
FLSmidth

Epiroc y ABB construirán un sistema de trolebús eléctrico subterráneo para Boliden

Publicado hace 3 años

El proyecto de desarrollo de las tres empresas permitirá el transporte pesado con vehículos eléctricos a batería, y se espera que reduzca las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y mejore el entorno de trabajo en la mina.

La empresa de tecnología global ABB, está trabajando con la empresa minera Boliden AB y el fabricante de equipos de minería e infraestructura Epiroc, para desarrollar y demostrar un sistema de trolebús eléctrico en una pista de prueba, en la mina subterránea de cobre y zinc Kristineberg -de Boliden- en el norte de Suecia.

El proyecto de desarrollo de las tres empresas permitirá el transporte pesado con vehículos eléctricos a batería, y se espera que reduzca las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y mejore el entorno de trabajo en la mina.

El sistema se basará en la batería Minetruck MT42 del camión de transporte minero de emisiones cero de Epiroc y es muy adecuado para rampas de largo recorrido. Contará con un pantógrafo de carro que se conectará a una línea eléctrica aérea de contacto.

ABB proporcionará el diseño del sistema de trolebús eléctrico, la definición de estándares y la interfaz del vehículo, así como la subestación rectificadora para la pista de prueba. La infraestructura eléctrica es parte de la cartera integrada de sistemas digitales y de electrificación de ABB Ability eMine, diseñados para acelerar la descarbonización del sector minero.

Este proyecto cuenta con el apoyo de fondos de la agencia sueca de innovación Vinnova y contribuirá a la visión de Boliden de ser el proveedor de metales más respetado y respetuoso con el clima del mundo.

Los tres socios tienen objetivos corporativos claros que respaldan operaciones más sostenibles, con el objetivo de ayudar a las minas a mejorar la producción sostenible y satisfacer la creciente demanda de metales en todo el mundo.

Anteriormente, ABB diseñó, entregó y puso en marcha una infraestructura eléctrica eficaz, para alimentar varios camiones mineros en la mina Aitik de Boliden AB, la mina de cobre a cielo abierto más grande de Suecia.

Boliden tiene el objetivo de implementar sistemas de carros eléctricos a gran escala en la mina Rävliden, un yacimiento satélite y extensión de la mina Kristineberg.

Fuente: Canadian Mining Journal

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Maquinaria

Conoce las mejoras tecnológicas en las cargadoras de ruedas de la ser . . .

04/Jul/2025 5:02pm

Con el lanzamiento de la nueva generación de cargadoras de ruedas 524 P-Tier, 544 P-Tier y 624 P-Tier, John Deere ofrec . . .

VER MÁS

Productividad

LACSAC: Factores a considerar al momento de escoger un martillo hidrá . . .

03/Jul/2025 6:50pm

Una correcta elección del martillo hidráulico impacta directamente en la eficiencia operativa y en los costos del proy . . .

VER MÁS

Productividad

Camiones Liebherr realizan histórica conexión de trolley en Collahua . . .

30/Jun/2025 5:18pm

A más de 4.500 m.s.n.m, la chilena Collahuasi es la tercera mina de cobre más grande del mundo y, está allanando ráp . . .

VER MÁS

Ampliación

TIMining impulsa su expansión en Perú y llega con soluciones que tra . . .

30/Jun/2025 5:17pm

Su modelo de innovación en el mismo terreno y su inversión del 23% en I+D la posicionan como un aliado clave en la dig . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO