Tecnología Minera
FLSmidth

GHGSat duplica la vigilancia de las emisiones de metano con tres nuevos sensores ópticos construidos por ABB

Publicado hace 3 años

La supervisión de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) desde el espacio contribuye a alcanzar los objetivos mundiales en materia de cambio climático.

La empresa canadiense GHGSat, especializada en la monitorización de alta resolución de GEI desde el espacio, lanza tres nuevos sensores ópticos -construidos por ABB- a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9, desde la Estación Espacial de Cabo Cañaveral, duplicando la vigilancia de las emisiones de gas metano.

La tecnología de imágenes hiperespectrales de GHGSat localiza y mide con precisión las emisiones de metano procedentes de cualquier fuente en la Tierra.

Con el lanzamiento de tres nuevos sensores de metano de alta resolución, construidos por ABB, se duplica la capacidad de supervisión; además de las tres unidades que se lanzan (Luca, Penny y Diako), ABB está fabricando otras cinco unidades dedicadas a la medición de metano. 

Desde el espacio, las emisiones se pueden monitorizar libremente en todas las jurisdicciones e informar si se han producido mejoras o no. La medición de diferentes instalaciones con el mismo sensor garantiza que las emisiones se comparen de forma coherente.

Las mediciones espaciales también son útiles para los lugares donde los sensores terrestres no son económicamente viables o son demasiado complejos de instalar. 

GHGSat anunció el contrato inicial con ABB en octubre de 2020 y las primeras entregas comenzaron en 2021. El lanzamiento de tres unidades adicionales refuerza el liderazgo de GHGSat en órbita, poniendo en funcionamiento la red de satélites más grande del mundo dedicada a la vigilancia de las emisiones de GEI.

La Agencia Internacional de la Energía afirma que el metano es responsable de alrededor del 30% del aumento de la temperatura global desde la Revolución Industrial, y que una reducción rápida y sostenida de las emisiones de metano es fundamental para limitar el calentamiento global a corto plazo y mejorar la calidad del aire.

"La información que proporcionan los satélites es fundamental para que todo el mundo tome medidas inmediatas para un futuro sustentable. Durante el primer año de funcionamiento de los satélites GHGSat, se ha confirmado el impacto que puede tener nuestra tecnología. Estamos muy contentos de duplicar nuestra capacidad y acelerar el cambio que se necesita para marcar la diferencia en nuestro planeta", dijo Stephane Germain, director general de GHGSat.

"Este es un logro emocionante para nuestro equipo, ya que hemos comprobado ser eficaces en la producción en serie de sensores espaciales, pues en el pasado la producción se realizaba por contratos puntuales. Nuestra asociación con GHGSat representa un cambio de paradigma en el sector espacial industrial. No sólo establece nuevos estándares en nuestra oferta espacial para el sector privado, que está creciendo a un ritmo acelerado, sino que también nos permite ampliar nuestra experiencia y oferta de soluciones", dijo Marc Corriveau, gerente general de ABB Measurement & Analytics Canadá.

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

TUMI Robotics impulsa la automatización y digitalización en la indus . . .

10/Apr/2026 9:45am

TUMI Robotics se especializa en la inspección robotizada y digitalización de infraestructura en condiciones complejas. . . .

VER MÁS

Noticia

RICHWOOD Impact Saddles: protección de fajas transportadoras en zonas . . .

09/Apr/2026 4:08pm

Los Impact Saddles de RICHWOOD protegen las fajas transportadoras frente a pellizcos, rasgaduras y desgarros en zonas de . . .

VER MÁS

Noticia

FLS impulsa la eficiencia en conminución con soluciones HPGR de últi . . .

08/Apr/2026 5:02pm

La creciente complejidad de los yacimientos, la disminución de leyes minerales y la presión por optimizar el uso de en . . .

VER MÁS

Noticia

Dynacor: Un sólido cuarto trimestre corona un desempeño financiero r . . .

08/Apr/2026 4:50pm

Dynacor Group Inc. anunció sus resultados financieros y operativos1 para el año y el trimestre finalizado el 31 de dic . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción