IBM lanza nuevas unidades de cinta LTO-9
Publicado hace 4 años

Dichos elementos cuentan con más densidad, desempeño y resiliencia.
Debido a que la generación de datos sigue expandiéndose en el mundo, algunos investigadores sugieren que se producirá una duplicación del "universo digital" a más de 180 zettabytes para 2025. Ante este panorama, los administradores responsables del almacenamiento, la gestión y la seguridad de los datos enfrentan una presión cada vez mayor.
Para ayudar a las empresas a afrontar el desafío, IBM, que viene innovando en el almacenamiento de datos desde hace siete décadas, anunció la disponibilidad general de las primeras cintas y unidades magnéticas de la industria que pueden almacenar una cantidad sin precedentes de 45 TB de datos comprimidos en un solo cartucho (18 TB sin comprimir).
La nueva unidad y cinta se basan en la nueva especificación Ultrium LTO-9 y están diseñadas para brindar a las organizaciones mayor acceso, rendimiento y resiliencia para datos almacenados localmente, en la nube o edge.
Además de tener un 50% más de capacidad que su predecesor, el LTO-8, que admite 12 TB de datos (30 TB comprimidos), el nuevo IBM LTO-9 Tape Drive, que viene en tres modelos, el F9C (Fibre Channel), F9S (Fibre Channel) y S9C (SAS) presenta varias mejoras de rendimiento importantes con respecto al LTO-8. Por ejemplo, las nuevas unidades admiten velocidades de transferencia de datos de hasta 400 MB/s para cartuchos de altura completa y 300 MB/s para cartuchos de media altura, un aumento del 11% con respecto a la generación anterior.
Las nuevas unidades también cuentan con el nuevo Open Recommended Access Order (oRAO) de IBM, un nuevo acelerador de recuperación de datos que permite a las aplicaciones recuperar datos de cintas con un tiempo de búsqueda mucho más reducido entre archivos. Específicamente, oRAO, que se puede usar con datos comprimidos o sin comprimir, puede reducir los tiempos de acceso hasta un 73%. oRAO, que fue desarrollado a partir de la tecnología de aceleración de acceso a archivos de IBM, también puede acelerar los tiempos de respuesta de ciber-resiliencia al acortar el tiempo necesario para recuperar datos.
Fortalecimiento de la ciber-resiliencia con IBM LTO-9
La unidad de cinta IBM LTO-9 de altura completa, está diseñada para dar soporte de forma nativa al cifrado de datos, con funciones de encriptación y desencriptación desde el core del hardware residentes en la propia unidad de cinta para garantizar la privacidad de los datos y reducir el riesgo de corrupción de datos por virus o sabotaje.
Según un informe de seguridad reciente, de 2020 a 2021, el costo total promedio de una filtración de datos aumentó casi un 10% año a año globalmente: se trata del mayor incremento en el costo anual de los últimos diecisiete años.
En la actualidad, el ransomware es uno de los tipos de infracciones más costosas, con un promedio de 4,62 millones de dólares por filtración, y uno de los más comunes. Por su parte, la compañía especializada en ciberseguridad SonicWall informa que los ataques de ransomware aumentaron a 304,6 millones en 2020, un 62% más que en 2019.
En otras palabras, el ransomware está aquí para quedarse en el futuro previsible. Ya no se trata de si su organización será atacada, se trata de cuándo y con qué frecuencia. Con el objetivo de limitar el impacto de los ciberataques, las nuevas cintas y unidades IBM LTO-9 permiten a las organizaciones crear estrategias económicas de ciber-resiliencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Optimizando el Rendimiento de los Espesadores de Relaves . . .
03/Oct/2025 3:36pm
Por Amir Emami, P.Eng & Maria Aguirre, P.Eng, M.Eng. . . .
PERUMIN 37: ABB presentó tecnología que marca el camino hacia una mi . . .
02/Oct/2025 5:27pm
Durante el evento más grande de minería en el Perú, ABB presentó un portafolio de soluciones de digitalización, ele . . .
TUMI fortalece su liderazgo en servicios de Raise Boring y soluciones . . .
01/Oct/2025 4:14pm
TUMI Raise Boring reafirma su posición como socio estratégico de la gran minería al ofrecer un portafolio integral de . . .
Volvo presentó el camión más seguro del mundo y su primer bus 100 % . . .
30/Sep/2025 4:35pm
Con una exhibición que abarcó desde buses hasta cargadores frontales eléctricos, la compañía presentó su portafoli . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera