“La tecnología transformará la demanda de profesionales y técnicos referidos a la minería”
Publicado hace 6 años
Afirmó el Dr. Armando Gallegos -presidente del directorio de Gerens- durante el tradicional “Martes de la Ingeniería Minera”, organizado por el Capitulo de Ingeniería de Minas del CIP.
Conociendo acerca de la importancia que tiene la capacitación, como fuente del desarrollo de profesionales, el Capítulo de Ingeniería de Minas del CIP organizó el conversatorio “Oferta y demanda de profesionales en la minería del futuro”.
Considerando que existe un gran problema, a escala mundial, de escasez de profesionales calificados (según el informe Fraser 2017) y analizando el nuevo perfil del personal competente que la industria minera necesita, destacados ponentes dilucidaron sobre el particular.
Es así que el Dr. Armando Gallegos, presidente del directorio de Gerens, afirmó que en algunos años, la minería desde el punto de vista tecnológico va a ser muy distinto: “La tecnología transformará la demanda de profesionales y técnicos referidos a la minería”.
Además, amplió conceptos sobre: la mina inteligente, aquella que crea valor compartido, adaptando y aplicando la tecnología; la mina concentrada, requerida para una minería de precisión y “la mina sin agua”, para el procesamiento en seco, sin la necesidad de presas de relave.
Por otro lado, Ing. Raúl Benavides, gerente de Desarrollo de Negocios de la Cía. de Minas Buenaventura, resaltó que todo profesional debe buscar ser completo: “Tiene que haber aprendido a aprender. Las competencias de antes no son las de ahora e irán creciendo progresivamente. Por lo que debe cambiar la poca oportunidad que tienen los jóvenes para practicar, y en las empresas tenemos una deuda en ese sentido”.
Las nuevas tecnologías en la minería del futuro
Por otro lado, Othmar Rabitsch -director de SABHA Perú- subrayo que lo trascendental es el reto que se impongan nuestros profesionales para seguir en la línea de la minería del futuro y continuar desarrollando algoritmos, tecnologías que resuelven los problemas del día a día.
En ese sentido, Ing. Julio Sotomayor, gerente del Área de Servicios de la División Automatización de ABB, explicó sobre el miedo que existía con la automatización, la tecnología y de cómo terminaría afectando el tema de los puestos. Aunque ello cambió:
“No es que con la automatización y la tecnología hacia la mina del futuro se reduzcan puestos, aparecerán nuevos perfiles”, acotó.
Las palabras finales de la importante ponencia las brindaron el Ing. Oliverio Muñoz, presidente del Capítulo de Ingeniería de Minas del CIP y el viceministro de Minas del Minem, Dr. Augusto Cauti.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Raylene Ashless Multi-Viscosity Hydraulic Oil 71750 para sistemas hidr . . .
08/May/2026 4:23pm
Conoce las ventajas del Raylene Ashless Multi-Viscosity Hydraulic Oil 71750, lubricante hidráulico libre de zinc con al . . .
RICHWOOD 1C Belt Cleaner: eficiencia operativa y reducción de paradas . . .
07/May/2026 4:32pm
El RICHWOOD 1C Belt Cleaner optimiza la limpieza de fajas transportadoras en minería, reduciendo paradas no programadas . . .
Sostenibilidad: Ferreycorp en Índice Dow Jones Best In Class por nove . . .
07/May/2026 4:06pm
Elaborado por S&P, el listado considera a empresas líderes en sostenibilidad que cotizan en las bolsas de Chile, Colomb . . .
INTICAL fortalece su posicionamiento en EXPOCOBRE 2026 con soluciones . . .
06/May/2026 9:29am
INTICAL destacó su participación en EXPOCOBRE 2026 como una valiosa oportunidad para consolidar su presencia en uno de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




