Minera Sierra Gorda SCM y Komatsu alcanzan récord de carguío de material
Publicado hace 5 años
Con una pala eléctrica modelo P&H 4100 XPC AC se lograron cargar 230.400 toneladas de material en 24 horas.
Un logro en la minería mundial fue alcanzado por Sierra Gorda SCM junto a Komatsu, quienes a través de la pala eléctrica modelo P&H 4100 XPC AC, consiguieron cargar 230.400 toneladas de material en 24 horas.
Eric Zepeda, vicepresidente de Operaciones de Sierra Gorda SCM, señaló que “esta cifra consolida a quienes trabajan en operaciones y mantención mina como expertos en la extracción segura de mineral a través de equipos de grandes dimensiones, alcanzando una productividad de 156.000 de toneladas de cobre fino durante 2020 en tiempo récord, demostrando una gestión de excelencia, además de impactar positivamente en las metas de producción impuestas durante el año recién pasado. Este logro, además, es aún más valorable por las condiciones extraordinarias de trabajo que enfrentamos en el contexto de la pandemia del Covid-19”.
En tanto, el gerente zonal de Proyectos de Komatsu para Sierra Gorda SCM, Francisco Correa, manifestó “estamos hablando de una cifra que es impresionante y nos muestra como un país con profesionales capaces de operar maquinarias de grandes dimensiones, con precisión milimétrica. Este equipo maximiza el valor de activos, además de reducir los costos de operaciones y lo más importante, con seguridad”.
Logro a nivel mundial
Para destacar a quienes protagonizaron este récord, se realizó una ceremonia de reconocimiento por el trabajo conjunto de los equipos de mantención y operaciones de Sierra Gorda SCM y mantención Komatsu, quienes fueron galardonados.
Además, los operadores de palas Rodrigo Retamal, Alexis Vicencio, Julio Iriarte y Jorge Toro recibieron un galvano que destaca el logro alcanzado a nivel internacional , siendo los primeros en cargar esta cifra en la minería mundial.
En el evento, representantes de Komatsu hicieron entrega a la Vicepresidencia de Operaciones de Sierra Gorda SCM de un modelo a escala de la pala P&H 4100, que demuestra el trabajo conjunto y el esfuerzo de lograr un hito a nivel mundial con cero incidentes y de forma segura.
Ensamblado en Chile
La pala eléctrica P&H 4100 XPC AC de Komatsu, de origen estadounidense, es la única en su tipo en Chile, es parte de los equipos de Sierra Gorda SCM desde 2015, ensamblada en 35 días.
Requiere de un equipo de 34 profesionales entre los que se encuentran técnicos, especialistas mecánicos, eléctricos, supervisores, asesores y administrativos.
Con 15 metros de largo y de alto y 14,4 metros de ancho, el operador se enfrenta a un equipo con dimensiones similares a las de un edificio de tres pisos, que se mueve gracias a una fuente de 7.200 volts, la misma que le permite acciones al balde que tiene una capacidad de 73 yardas cúbicas.
Los procesos de mantención del equipo se sustentan en una estrategia de mantenimiento que incluye la revisión y mantención de sistemas eléctricos, mecánicos, estructurales y de lubricación, entre otros.
Fuente: Minería Chilena
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Asociación Ferreycorp impulsa formación de jóvenes con activa prese . . .
05/May/2026 3:52pm
Se trata de un espacio de autoconocimiento mirando al futuro, que será guiado y facilitado por 30 colaboradores de Ferr . . .
Más de 12,000 equipos Cat en el Perú se conectan a sistema de monito . . .
04/May/2026 12:26pm
Ferreyros es líder en digitalización en el sector, con un amplio ecosistema de soluciones digitales y tecnologías ava . . .
Ferreycorp alcanza ventas de US$ 578 millones en el primer trimestre d . . .
30/Apr/2026 4:21pm
Con 7,800 colaboradores y 103 años en el Perú, la corporación Ferreycorp es líder en el rubro de bienes de capital y . . .
ULMA PERÚ: Liderando la reactivación con inteligencia comercial y ca . . .
29/Apr/2026 4:19pm
En un sector tan dinámico como la construcción y la minería, la infraestructura es solo una parte de la ecuación. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




