ULMA brinda solución a 240 metros de vano con el sistema de voladizos sucesivos
Publicado hace 4 años
Para evitar las afecciones al entorno medioambiental y el empleo de apeos sobre el terreno, el tramo sobre el río Cuiabá está siendo ejecutado con carros de avance CVS de ULMA.
Sobre el río Cuiabá, en Brasil, se está llevando a cabo la construcción de un nuevo puente en voladizos sucesivos que unirá el parque del Lago en Várzea Grande con el parque Atalaia en la capital. El principal desafío ha sido no perjudicar o interrumpir la navegabilidad del río.
“Este proyecto tenía como condición principal, preservar la navegabilidad del río Cuiabá, respetando todas las directrices de la Marina brasileña. El puente tiene 390 metros de longitud, una luz de 240 metros y 120 metros de vía navegable, coincidiendo con el vano central y teniendo en cuenta las prerrogativas de la Marina brasileña”, comenta Luiz Armino, ingeniero de obra, constructora Rivoli.
La empresa RIVOLI considera que además de promover el desarrollo económico a esta región, la ejecución del proyecto aliviará el tránsito de varias carreteras de Cuiabá y Várzea Grande, que hoy están sobrecargadas.
Además, creará un nuevo acceso al Aeropuerto Marechal Rondon, y reducirá en tiempo el desplazamiento entre las dos ciudades.
En una obra como esta, hay muchos desafíos. Para evitar las afecciones al entorno medioambiental y el empleo de apeos sobre el terreno, el tramo sobre el río Cuiabá está siendo ejecutado con carros de avance CVS de ULMA Construction. Este equipo dispone de un sistema de avance hidráulico reduciendo la mano de obra necesaria y tiempos de ejecución. “La empresa constructora RIVOLI ha optado por esta solución de voladizos sucesivos para superar un vano de 120 metros, incrementar la productividad y cumplir con el cronograma establecido en el menor tiempo posible”.
Además del empleo de carros de avance CVS para llevar a cabo las dovelas de 1,5 a 5 m de longitud, otros productos del portafolio ULMA, como los encofrados COMAIN y ENKOFORM, la cimbra T-60, las consolas trepantes BMK y los perfiles metálicos se han utilizado para ejecutar las pilas y otras estructuras.
“La seguridad de los equipos ULMA aportan productividad en la obra, reduciendo el tiempo de ejecución del proyecto. Hoy en día la colaboración entre ULMA y RIVOLI ha alcanzado un nivel de cercanía muy alto. Cuando hay una dificultad técnica, nos ponemos en contacto con ULMA y ellos responden rápidamente, lo que facilita y agiliza nuestro proceso de producción”, comenta Armino.
Para más información, ver el vídeo del proyecto: https://youtu.be/QWsoLVZlyBA
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Camión CAT 1,000: Ferreyros lanza video documental de su puesta en ma . . .
17/Sep/2026 10:36am
El camión CAT 798 opera con éxito en las principales minas del país, como Las Bambas, Cerro Verde, Toquepala, Cuajone . . .
FLS inaugura operación permanente en Argentina ampliando su red en Su . . .
15/Sep/2026 4:36pm
La apertura en San Juan amplía la red regional de la compañía y suma capacidades locales para atender el crecimiento . . .
Ferreyros presenta portafolio líder y anuncia lanzamiento en Expomina . . .
11/Sep/2026 5:10pm
De la mano de su marca aliada Paus, Ferreyros lanza el camión de transporte de pasajeros Minca 18 para la minería subt . . .
ULMA Construction presenta BRIO NEO, la evolución de su sistema de an . . .
11/Sep/2026 4:02pm
La compañía busca reforzar su presencia en el sector minero peruano, fidelizar a sus actuales clientes y generar nueva . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




