Tecnología Minera
FLSmidth

"Actitud del Gobierno es muy confusa y ello exacerba a comuneros", sostiene exviceministro de Gobernanza Territorial

Publicado hace 4 años

"Actitud del Gobierno es muy confusa y ello exacerba a comuneros", sostiene exviceministro de Gobernanza Territorial

"Lo que tienen que hacer es agrupar las demandas, para plantear negociaciones de conjunto", sostuvo Raúl Molina.

El exviceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, dijo que el Gobierno ha sido muy confuso en sus reacciones y eso generó que la expectativa en los actores se exacerbe.

“Sobre todo comete el error al fragmentar a los actores; es decir, cualquiera que toma una medida de fuerza de inmediato el Gobierno acepta ir a dialogar. Lo que tienen que hacer es agrupar las demandas para plantear negociaciones de conjunto. Además, la capacidad para el tratamiento de conflictos, tanto en PCM como en el Minem, se ha debilitado en este Gobierno por las designaciones”, sostuvo a Perú21.

Pero además, Molina remarcó que la empresa tampoco tiene un comportamiento impecable pues “la carretera sí los involucra y me parece que ahora han judicializando la resolución de la OEFA que además que dicta una serie de medidas para el polvo y para que revise su área influencia directa”.

“Entiendo que la empresa tiene mucho temor de abrir una caja de pandora si acepta la posibilidad de incorporar como de área de influencia directa al corredor en Chumbivilcas, pero puede haber otras maneras mediante un mensaje de disposición a reconocer que el tránsito de 300 camiones acepta la vida de la gente. Las Bambas ahora ofrece área de influencia social, pero la gente debe entender que no es una palabra vacía y que la empresa tiene una posición hacia la población”, agregó.

El exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, consideró como responsables del caos a los funcionarios designados, incluyendo al ministro Carlos Palacios.

“Hay una enorme incapacidad en sus gestores. El ministro, con esos antecedentes, no puede seguir. Tiene que ser una persona con experiencia en el sector sino seguirán más bloqueos”, dijo a este diario.

Fuente: Perú21

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Optimización energética en plantas de procesamiento de minerales: ef . . .

25/May/2026 5:03pm

Conoce cómo la optimización del consumo energético en plantas de procesamiento de minerales mejora la eficiencia oper . . .

VER MÁS

Tecnología

Ingeniería del flujo continuo en minería: optimización operacional . . .

25/May/2026 4:58pm

Descubre cómo la ingeniería del flujo continuo en minería permite reducir interrupciones, evitar acumulaciones y opti . . .

VER MÁS

Tecnología

Desbalance entre carguío y transporte en minería: impacto en product . . .

25/May/2026 4:54pm

Conoce cómo el desbalance entre equipos de carguío y transporte afecta la productividad minera, genera pérdidas opera . . .

VER MÁS

Tecnología

Variabilidad en alimentación a planta minera: causas operativas y efe . . .

25/May/2026 4:50pm

Conoce las principales causas de variabilidad en la alimentación a planta minera y cómo impactan la estabilidad del pr . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción