Tecnología Minera
FLSmidth

AMSAC: “Lluvias y granizadas extremas colocan en riesgo de colapso a relavera Quiulacocha en Pasco”

Publicado hace 3 años

AMSAC: “Lluvias y granizadas extremas colocan en riesgo de colapso a relavera Quiulacocha en Pasco”

A pesar de que AMSAC incrementó la capacidad en el control de aguas ácidas, solicita a la ANA y OEFA medidas de contingencia para evitar afectación a la población y al medio ambiente.

Las fuertes lluvias y granizadas, registradas en Pasco en los últimos días, han provocado que la relavera Quiulacocha se encuentre a punto de colapsar debido a una nueva reducción de su borde libre, informó la empresa estatal AMSAC.

Cabe recordar que en febrero, AMSAC exigió al COER Pasco y al INDECI Pasco que  tomen urgentes acciones ante el inminente desborde de la relavera Quiulacocha pues ello afectaría a las poblaciones de Quiulacocha, Rancas y Yurajhuanca, además de contaminar las aguas de los ríos Ragra y San Juan. Esta demanda fue desestimada por las autoridades regionales y locales.

“Hemos venido alertando tempranamente y a todo nivel, los riesgos de las lluvias y nevadas registradas en la región Pasco, las que han alcanzado niveles de 13.2 mm/día y que han llevado a la rápida pérdida de borde libre de la relavera de 61 cm (el 14 de enero) a 46 cm (el día de hoy), y con pronósticos de Senamhi que indican más días con precipitaciones de 10 mm/día”, señaló el gerente general de AMSAC, Antonio Montenegro.

En este contexto, el funcionario informó que AMSAC ha solicitado a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) que autoricen el traslado de aguas ácidas excedentes acumuladas en la relavera Quiulacocha (propiedad del Estado) al pasivo ambiental “depósito de aguas ácidas de Yanamate” (propiedad de Cerro SAC), ambas calificadas como lagunas de aguas naturales por la ANA.

“Este bombeo con una potencia de 1800 caballos de fuerza, permitiría  trasladar (por el período de la emergencia) un volumen de 9,000 m3 /día aproximadamente. Sin embargo, ello demanda de la autorización previa y conjunta de sus entidades de gestión, control y de fiscalización”, anotó Montenegro.

El funcionario indicó que, de contar con la respectiva autotización, se activaría el pedido a Cerro SAC para que habilite su infraestructura (tuberías de conducción), las mismas que - según se ha informado - fueron retiradas en tramos por disposición de la ANA.

Fuente: AMSAC

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

Ley de corte en minería: clave para la eficiencia y rentabilidad de l . . .

02/Jul/2025 4:57pm

La correcta definición de la ley de corte permite maximizar el valor económico de un yacimiento, optimizando recursos . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce las nuevas tecnologías y tendencias en datos industriales . . .

02/Jul/2025 4:56pm

Implementar una base de datos ágil y resistente le garantizará que está preparado, independientemente de lo que le de . . .

VER MÁS

Innovación

Inteligencia artificial podría elevar en 10 % la producción minera, . . .

02/Jul/2025 4:54pm

El uso de sistemas de innovación trae consigo ahorros significativos para las empresas, así como la eficiencia en las . . .

VER MÁS

Exploración

Argentina: Descubren tres nuevas zonas de cobre y oro en Lunahuasi . . .

02/Jul/2025 4:52pm

Los nuevos hallazgos amplían el potencial geológico del proyecto sanjuanino y consolidan su valor estratégico como un . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO