Tecnología Minera
FLSmidth

Analitycs, Big data e Inteligencia Artificial serán claves en principales industrias al 2027

Publicado hace 1 año

Analitycs, Big data e Inteligencia Artificial serán claves en principales industrias al 2027

Según estudio de EY, el 85% de empresarios peruanos considera que la implementación de la analítica será un factor fundamental para sus negocios.

En el reciente Jueves Minero, Francisco Escudero, Partner Technology Consulting de EY, presentó un estudio donde resaltó las principales tendencias en el Perú, a nivel empresarial, para los próximos tres años. Entre ellas figuran la innovación, la productividad impulsada por la tecnología y el uso de datos como activo transversal en las organizaciones.

En línea con dichas tendencias, las industrias consideran necesario implementar tecnologías disruptivas. El 85% de ejecutivos peruanos encuestados coincide en que analytics ocupa el primer lugar y el 79% señala que el big data.

“En el caso del Perú, de manera transversal, estamos hablando de analytics y Big Data. Prácticamente, las dos están muy asociadas. Primero, big data es obtener todas esas cantidades de información que después vas a administrar, guardar y proteger. Y la analítica es usar esa data para algo productivo que me dé información”, explicó Escudero en el evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.

En tercer lugar, de las tecnologías, se ubica la inteligencia artificial (76%); en cuarta posición Cloud (73%), que es la tendencia por excelencia para disminuir costos en tecnología; y como quinto punto, la conectividad 5G (66%).

Tecnologías en el sector minero-metalúrgico

“Ahora, si vamos al sector minero-metalúrgico que siempre está en campo, la conectividad 5G sigue siendo el desafío más importante y voy a necesitar más de ella, mayor ancho de banda para generar más datos y poder producir, en el tiempo real”, señaló el expositor.

En este sector, la conectividad 5G ocupa el primer lugar (74%), seguido por big data (69%), Cloud (68%), inteligencia artificial (65%) y analytics (63%). Muy similar al top 5 nacional, pero en distinto orden de prioridad.

Escudero apuntó que también hay otras tecnologías un poco más particulares e importantes para la industria minero-metalúrgica, como los drones, los robots controlados a distancia, o temas relacionados al Internet de las cosas.

“Son temas bastante asociados al sector y que, definitivamente, son tecnologías que van a estar vigentes en estos 3 años como top en términos de implementación”, enfatizó.

Fuente: IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Sensores industriales para monitoreo de vibraciones en equipos rotativ . . .

10/Apr/2026 10:58am

Conoce los tipos de sensores industriales utilizados para monitorear vibraciones en equipos rotativos y cómo contribuye . . .

VER MÁS

Tecnología

Diseño de fases en minería a cielo abierto: planificación del pit p . . .

09/Apr/2026 4:22pm

Conozca cómo se planifican las fases de explotación en minería a cielo abierto y qué criterios técnicos permiten op . . .

VER MÁS

Tecnología

IA en el Edge AI para supervisión de activos en infraestructuras ener . . .

09/Apr/2026 4:18pm

La inteligencia artificial en el borde permite monitorear en tiempo real el estado de los activos en infraestructuras en . . .

VER MÁS

Tecnología

Estrategias para mejorar la disponibilidad eléctrica en minería: sol . . .

09/Apr/2026 4:16pm

Conozca las principales fallas en el suministro eléctrico de las minas y las estrategias tecnológicas para mejorar la . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción