Tecnología Minera
FLSmidth

Áncash: continúa labor de fiscalización de la pequeña minería y minería artesanal

Publicado hace 5 años

Áncash: continúa labor de fiscalización de la pequeña minería y minería artesanal

Dirección regional prioriza control del cumplimiento de las normas de seguridad y salud ocupacional.

La Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH) del Gobierno Regional de Áncash continúa con la fiscalización a las pequeñas mineras y mineras artesanales formales de la región, de acuerdo con el Plan Anual de Fiscalización Ambiental (Planefa) y las normas sectoriales.

"Nos hemos planteado fiscalizar al total de las mineras formales en Áncash, dentro de nuestras competencias", expresó el titular de la DREMH, Paolo Andrés Alzamora, al precisar que es función de su dirección velar por el cumplimiento de las normas de seguridad y salud ocupacional. 

La pequeña minería y la minería artesanal son especiales fuentes de trabajo e ingresos para grupos socialmente marginados y se espera de ellas que respeten el recurso agua y convivan en armonía con otras actividades, como la pequeña ganadería y la agricultura de pan llevar, comentó el funcionario.

Desarrollo en armonía

La Dirección Regional “es promotora de la pequeña minería y la minería artesanal y de una relación con otras actividades productivas que puede darse en armonía si se respeta el medioambiente y la normatividad vigente”, añadió.

En la región Áncash son 82 los mineros formales, cuyas operaciones deben cumplir con todos los requisitos y permisos mineros, ambientales, sociales, laborales y tributarios, establecidos en la normatividad legal vigente.

Entre tanto, los informales –aquellos que no cumplen con los permisos para realizar actividad minera, cuentan con declaración de compromiso y están en proceso de formalización– suman alrededor de 3 700.

“Es política del Estado promover la inversión privada en las actividades mineras, dentro de un enfoque de desarrollo sostenible, y esto puede lograrse respetando el marco normativo existente”, manifestó Andrés Alzamora.

Fuente: Andina

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Sistemas de automatización para plantas de procesamiento de minerales . . .

07/Oct/2025 4:54pm

Descubre cómo los sistemas de automatización optimizan las plantas de procesamiento de minerales, mejorando la eficien . . .

VER MÁS

Tecnología

Diseño de sostenimiento en minería subterránea: clasificación geom . . .

07/Oct/2025 4:49pm

Descubre cómo el diseño de sostenimiento basado en clasificaciones geomecánicas mejora la estabilidad del macizo roco . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce el Centro de Operaciones Remotas de Anglo American que opera en . . .

07/Oct/2025 4:46pm

La nueva instalación fue diseñada para centralizar la operación y el monitoreo de los equipos mineros. . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: 12 nuevos proyectos mineros entrarían en construcción entre 2 . . .

07/Oct/2025 4:44pm

Este año, siete proyectos mineros por un monto total de US$ 3 725 millones. Y 2026, cinco proyectos por US$ 7 653 millo . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO