Tecnología Minera
FLSmidth

Áncash: continúa labor de fiscalización de la pequeña minería y minería artesanal

Publicado hace 5 años

Áncash: continúa labor de fiscalización de la pequeña minería y minería artesanal

Dirección regional prioriza control del cumplimiento de las normas de seguridad y salud ocupacional.

La Dirección Regional de Energía, Minas e Hidrocarburos (DREMH) del Gobierno Regional de Áncash continúa con la fiscalización a las pequeñas mineras y mineras artesanales formales de la región, de acuerdo con el Plan Anual de Fiscalización Ambiental (Planefa) y las normas sectoriales.

"Nos hemos planteado fiscalizar al total de las mineras formales en Áncash, dentro de nuestras competencias", expresó el titular de la DREMH, Paolo Andrés Alzamora, al precisar que es función de su dirección velar por el cumplimiento de las normas de seguridad y salud ocupacional. 

La pequeña minería y la minería artesanal son especiales fuentes de trabajo e ingresos para grupos socialmente marginados y se espera de ellas que respeten el recurso agua y convivan en armonía con otras actividades, como la pequeña ganadería y la agricultura de pan llevar, comentó el funcionario.

Desarrollo en armonía

La Dirección Regional “es promotora de la pequeña minería y la minería artesanal y de una relación con otras actividades productivas que puede darse en armonía si se respeta el medioambiente y la normatividad vigente”, añadió.

En la región Áncash son 82 los mineros formales, cuyas operaciones deben cumplir con todos los requisitos y permisos mineros, ambientales, sociales, laborales y tributarios, establecidos en la normatividad legal vigente.

Entre tanto, los informales –aquellos que no cumplen con los permisos para realizar actividad minera, cuentan con declaración de compromiso y están en proceso de formalización– suman alrededor de 3 700.

“Es política del Estado promover la inversión privada en las actividades mineras, dentro de un enfoque de desarrollo sostenible, y esto puede lograrse respetando el marco normativo existente”, manifestó Andrés Alzamora.

Fuente: Andina

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Sistemas de navegación digital en perforación minera: precisión y o . . .

27/May/2026 5:02pm

Descubre cómo los sistemas de navegación digital en perforación minera reducen desviaciones, optimizan la fragmentaci . . .

VER MÁS

Tecnología

Optimización de carguío y acarreo en minería: balance eficiente ent . . .

27/May/2026 4:59pm

Conoce cómo optimizar el emparejamiento entre equipos de carguío y acarreo para reducir ineficiencias, mejorar product . . .

VER MÁS

Operación

Lundin Mining Caserones da inicio a su Operación Invierno 2026 . . .

27/May/2026 4:56pm

Despliegue preventivo busca enfrentar las complejas condiciones del tiempo que afronta la faena situada a más de 4 mil . . .

VER MÁS

Noticia

Perú redujo en 18% emisiones de CO2 por uso del gas natural de Camise . . .

27/May/2026 4:54pm

Informe de la consultora ambiental Libélula cuantifica además ahorros superiores a S/ 1,400 millones en salud pública . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción