Tecnología Minera
FLSmidth

Áncash recibió S/ 827 millones por actividad minera

Publicado hace 3 años

Áncash recibió S/ 827 millones por actividad minera

Según el Ministerio de Energía y Minas, la región es la que más recursos ha recibido por canon, regalías, entre otros conceptos

Áncash encabeza la lista de regiones que más ingresos por actividad minera ha recibido durante los primeros meses del año, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Recursos

La transferencia de recursos a las regiones generados por la actividad minera, que incluyen el canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad, sumaron más de S/ 3,032 millones al mes de febrero de este año.

Así lo señala el Boletín Estadístico Minero, editado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, que al analizar dicha cifra indica que por concepto de canon minero fueron transferidos en enero de este año, más de S/ 2,289 millones.

Asimismo, por regalías mineras legales y contractuales, se transfirieron más de S/ 740 millones al cierre del mes de febrero, gracias a los altos precios internacionales de los metales y mayor producción minera en el país.

Mientras, por el concepto de derecho de vigencia y penalidad, se registró más de S/ 2 millones a enero de 2022, monto que incluye la recaudación del pago que realizan los titulares mineros para mantener vigente su concesión, inclusive si no se encuentran realizando algún tipo de actividad.

Encabeza lista

El reporte estadístico también revela cuáles fueron las regiones que han recibido más recursos durante el 2022. Áncash lidera el grupo con más de S/ 827 millones que representan el 27.3% del total transferido. Le siguen Ica con un monto superior de S/ 451 millones y Tacna con más de S/ 388 millones.

El Minem recalcó que los recursos generados por la actividad minera constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos.

Fuente: Diario Correo

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Trenes eléctricos en minería: eficiencia y transporte sostenible en . . .

09/Jan/2026 4:34pm

Trenes eléctricos mineros optimizan el transporte de materiales, reducen costos energéticos y emisiones. Análisis té . . .

VER MÁS

Productividad

Crisis globales redefinen la logística minera y exponen la necesidad . . .

09/Jan/2026 4:32pm

Pandemias y conflictos geopolíticos están transformando las cadenas logísticas mineras, impulsando nuevos modelos de . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Ocho proyectos mineros iniciarán etapa de ejecución este año . . .

09/Jan/2026 4:28pm

Se marca una nueva etapa de dinamismo para el sector, con impactos relevantes en producción, empleo, encadenamientos pr . . .

VER MÁS

Inversión

Chile: Lundin Mining planea inversión de USS$ 150 millones para la me . . .

09/Jan/2026 4:26pm

Para respaldar una posible expansión futura, Lundin ha intensificado la exploración en los alrededores de Caserones, c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO