Tecnología Minera
FLSmidth

Anglo American considera emplear hidrógeno para impulsar camiones gigantes

Publicado hace 2 años

Anglo American considera emplear hidrógeno para impulsar camiones gigantes

En el Perú, Quellaveco ya inició operaciones con energía eólica que viene de la central Punta Lomitas.

Durante su participación en el último Jueves Minero, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, Eduardo Serpa, gerente de Sostenibilidad y Asuntos Externos de Anglo American, sostuvo que el tema de cambio climático es uno de los desafíos más grandes que tenemos como sociedad y que la industria minera debe hacer parte de la solución.

“Esto es posible no solo dando materiales-metales básicos que son necesarios para una transición energética o una reducción de carbono, sino yendo un poco más allá”.

Muchas empresas vienen desarrollando dentro de sus planes la reducción de los gases de efecto invernadero que se emiten por la actividad minera con el fin de hacer una minería sostenible.

En ese sentido, Anglo American ha definido desde el 2018 una estrategia del plan de minería sostenible que busca reimaginar la minería para mejorar la vida de las personas. “Los pilares que se han determinado en este plan tienen en uno de sus ejes, medio ambiente saludable, comunidades prósperas y líder corporativo confiable”.

Para lograr un medio ambiente saludable, se debe tener en cuenta el cambio climático. Es por lo que, Anglo American tiene contrato de suministro de energía renovable para todas sus operaciones en Sudamérica, Brasil, Chile y Perú. “En Quellaveco, hemos iniciado nuestras operaciones con energía eólica que viene de Punta Lomitas, 187 mega Watts, suministrado con fuente de energía renovable”.

Asimismo, indicó que vienen haciendo investigaciones para poder utilizar el hidrógeno como impulsor de camiones gigantes y ya cuentan con un piloto en Sudáfrica. “Estos elementos pueden ser extrapolados a operaciones como las que tenemos en Quellaveco, en Moquegua”.

Fuente: IIMP

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Minería profunda: retos tecnológicos y soluciones innovadoras en seg . . .

02/Oct/2025 5:09pm

Descubre los principales retos de la minería profunda y las soluciones tecnológicas que permiten operar a grandes prof . . .

VER MÁS

Noticia

División Radomiro Tomic planea ser la primera mina en probar la trans . . .

02/Oct/2025 5:07pm

Esta iniciativa forma parte del compromiso de la compañía con la descarbonización y la sostenibilidad, con el objetiv . . .

VER MÁS

Noticia

Minería 4.0: la transformación digital para consolidar a Perú como . . .

02/Oct/2025 5:05pm

El 76% de las compañías mineras peruanas destaca la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector, sin e . . .

VER MÁS

Noticia

Exportaciones mineras en 2025 superan en 16.6% las cifras registradas . . .

02/Oct/2025 5:03pm

MINEM resalta que el cobre, oro, zinc y plomo constituyen el 60.5% del total de los bienes nacionales destinados al merc . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO