Anglo American dejará de usar agua dulce en Los Bronces para 2030
Publicado hace 4 años
La firma enfatizó que consideraba viable el proyecto en la Cordillera de los Andes y dijo que está dispuesta a trabajar con las autoridades para implementar las medidas ambientales necesarias.
Anglo American dijo que planeaba dejar de usar agua dulce en su mina de cobre Los Bronces (Chile) para 2030, y, en su lugar, cambiaría a agua desalinizada y reciclada, en medio de una sequía prolongada en el país andino.
La minera está tratando de convencer a una comisión gubernamental, encabezada por el ministro de Medio Ambiente, para que extienda su permiso minero en el sitio cerca de la capital, Santiago, luego de que el evaluador de permisos ambientales del país lo rechazara a principios de este año.
El proyecto de $3.300 millones ha sido criticado por su impacto en la disponibilidad de agua en la populosa región de la capital.
“A finales de la década y, como yo lo veo, mucho antes, más hacia la mitad de esta década, estaremos en la situación de no necesitar agua dulce para Los Bronces”, dijo Aaron Puna, jefe de Anglo American en Chile.
“No solo no habrá impacto en la Región Metropolitana, sino que lo que vamos a poder hacer es cumplir, quizás, con uno de los principales objetivos del país”.
La firma enfatizó que consideraba viable el proyecto en la Cordillera de los Andes y dijo que está dispuesta a trabajar con las autoridades para implementar las medidas ambientales necesarias.
Los Bronces es parte de Anglo American Sur, propiedad mayoritaria de Anglo American junto con un consorcio Codelco-Mitsui y Mitsubishi. Chile es el principal productor de cobre del mundo y Los Bronces tiene una capacidad de producción anual de más de 300.000 toneladas.
Los defensores del medioambiente han criticado el proyecto Los Bronces, debido a su impacto potencial en un glaciar local, así como en la disponibilidad de agua para la región. La compañía busca extender la vida útil de la mina hasta 2036.
Fuente: Mining Dot Com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: el pensamiento complejo co . . .
24/Aug/2026 1:41pm
Conoce cómo el pensamiento complejo fortalece la gestión de riesgos en minería, anticipa escenarios críticos y mejor . . .
Gestión de pérdidas metalúrgicas y recuperación de minerales . . .
24/Aug/2026 1:36pm
Conoce dónde se producen las pérdidas metalúrgicas en el procesamiento de minerales y cómo reducirlas mediante contr . . .
¿Qué debe priorizar un CIO de minería antes de garantizar la contin . . .
24/Aug/2026 1:33pm
Los responsables de la estrategia tecnológica deben gestionar miles de endpoints, dispositivos industriales conectados . . .
Exportaciones mineras superan los US$ 36 mil millones entre enero y ma . . .
24/Aug/2026 1:30pm
El sector minero concentró el 76.1% del valor total de las exportaciones del país, impulsado por el buen desempeño de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




