Antamina: Bosque de Huarmey se creó con regado de aguas reutilizadas de su operación
Publicado hace 4 años
Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.
Unirme al canal →
"El agua con concentrados, que llega al puerto de Punta Lobitos a través del mineroducto, es filtrada, tratada y reutilizada para regar el Bosque de Huarmey", indicó Fabiola Sifuentes, gerente de planificación ambiental de Antamina.
En la segunda jornada del evento minero Rumbo a PERUMIN, edición Áncash, Compañía Minera Antamina dio a conocer sus buenas prácticas en gestión hídrica, entre ellas la creación del Bosque de Huarmey, con una extensión de 170 hectáreas, regadas con aguas aguas tratadas y reutilizadas de esta importante operación minera.
Durante su participación, Fabiola Sifuentes, gerente de planificación ambiental de Antamina, explicó el proceso de la ruta del agua de Antamina, va desde su operación a más de 4,300 msnm y viaja por un mineroducto hasta el puerto Punta Lobitos, en Huarmey, en la costa peruana.
Remarcó que el agua que utiliza Antamina es agua que viene por completo de las precipitaciones y correntinas. Esto forma parte de su propuesta de economía circular. “El agua que se usa en el proceso de la concentradora es extraída de la presa de relaves, el 99% del agua que se usa en la concentradora viene de la recirculación y reciclaje del agua”, apuntó.
Agregó que el agua con concentrados, que llega al puerto de Punta Lobitos a través del mineroducto, es filtrada, tratada y reutilizada para regar el Bosque de Huarmey. Este en el 2001 era un típico desierto de la costa peruana y hoy es considerado como un activo ambiental.
Gracias a este innovador proyecto de Antamina, para transportar el mineral y reutilizar el agua, se cuenta hoy con un bosque de gran dimensión con una población de 120 000 ejemplares de árboles y una diversidad de 14 especies.
“Esto nos da un soporte de una captura de carbono de 26 000 toneladas al año y en todo el proceso en el puerto Punta Lobitos hay descarga cero al medio ambiente”, precisó.
En otro momento, indicó que Antamina se procedió a inscribir en el Programa Huella Hídrica de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) con dos proyectos. Uno de ellos trata de la reducción de huella hídrica en función a las mejoras tecnológicas en su campamento y un proyecto de valor compartido para el fortalecimiento de las organizaciones de regantes, en el Valle Fortaleza.
Fuente: PERUMIN
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Modelos fundacionales para minería: aplicaciones de la IA en geologí . . .
03/Aug/2026 4:37pm
Descubre cómo los modelos fundacionales de inteligencia artificial pueden transformar las operaciones mineras mediante . . .
Gestión de la incertidumbre geológica en minería: estrategias para . . .
03/Aug/2026 4:32pm
Descubre cómo la incertidumbre geológica influye en la planificación minera y conoce las principales estrategias para . . .
Cerro Lindo se convierte en la primera mina del Perú en implementar e . . .
03/Aug/2026 4:27pm
La unidad minera ubicada en Ica adopta una tecnología de extracción subterránea que busca optimizar la productividad . . .
MINEM: La minería peruana concentró el 76.1 % del total de las expor . . .
03/Aug/2026 4:23pm
Durante este periodo, la actividad extractiva alcanzó un acumulado de US$ 28,962 millones, reafirmando su liderazgo com . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




