Antamina proyecta millonaria producción de cobre al 2032
Publicado hace 4 meses
La compañía minera Antamina anunció que proyecta alcanzar una producción acumulada de 15,000 millones de toneladas de cobre para los próximos seis años, como parte de su estrategia de crecimiento, consolidación y expansión hacia el 2050.
Carlos Cotera, vicepresidente de Operaciones de la empresa, dijo que este ambicioso objetivo está vinculado a su proyecto de ampliación operativa, orientado a prolongar la vida útil de la mina —incluso más allá del 2050— y optimizar sus niveles de producción.
Se trata del proyecto Reposición Antamina busca extender la vida útil de su yacimiento de cobre ubicado en la región en Áncash.
La iniciativa contempla una inversión de 2,000 de millones de dólares, destinada principalmente a mejoras en infraestructura, eficiencia operativa y sostenibilidad ambiental, en línea con los estándares internacionales del sector.
Antamina consolida liderazgo cuprífero y proyecta expansión con impacto en exportaciones
Cotera destacó que el compromiso de la minera “es producir este 2026 entre 450 y 460 mil toneladas de cobre, y de ahí en adelante el desafío es mantener la producción cercana a las 400 mil toneladas del metal rojo contenido en concentrados».
Subrayó que la prioridad es sostener volúmenes en un escenario de precios y costos cada vez más exigentes.
En el mediano y largo plazo, la compañía proyecta superar los 15,000 millones de toneladas de cobre equivalente en concentrados hacia 2032, reforzando la relevancia del sector minero en el crecimiento económico. Cotera añadió que existe la posibilidad de duplicar esta cifra en los próximos 20 o 30 años, condicionada a inversiones que extiendan la vida útil de la operación, un factor clave para asegurar flujo de divisas, empleo y encadenamientos productivos.
Australia Business Network
Carlos Cotera hizo el anuncio durante su participación en el Australia Business Network titulado «Antamina: Oportunidades Estratégicas 2026-2027», organizado por la Cámara de Comercio Australia-Perú (APCCI).
En este espacio también se destacó la importancia de fortalecer la cooperación bilateral en minería e innovación tecnológica.
Delegación oficial peruana minera en IMARC 2026
Durante la actividad, se informó sobre la participación peruana en la próxima edición de la Conferencia Internacional de Minería y Recursos – IMARC 2026, una de las cumbres mundiales más relevantes del sector, programada del 25 al 29 de octubre en Sídney, Australia.
El Embajador de Australia en Perú, Sr. James Yeomans, resaltó que la presencia de la quinta delegación peruana en esta cumbre permitirá estrechar vínculos con las empresas METS australianas, reconocidas mundialmente por su liderazgo en tecnología minera.
El evento internacional congrega a representantes de más de 120 países, incluyendo autoridades gubernamentales, ministros y ejecutivos del sector, y contempla una amplia agenda de actividades paralelas, como sesiones de networking y encuentros especializados.
Con este anuncio, Antamina reafirma su apuesta por el crecimiento sostenido de la minería peruana, en un contexto donde el cobre se consolida como un mineral clave para la transición energética global.
Fuente: APCCI
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Minería en seco: tecnologías para reducir el uso de agua . . .
29/Sep/2026 4:12pm
Conoce las tecnologías de minería en seco, clasificación, ore sorting y preconcentración que buscan reducir el consu . . .
Exploración geoquímica minera: principios y métodos . . .
29/Sep/2026 4:07pm
Conoce cómo la exploración geoquímica minera utiliza anomalías elementales, muestreo y análisis espacial para ident . . .
Anglo American concreta primer suministro de agua desalada para Los Br . . .
29/Sep/2026 4:03pm
La iniciativa cubrirá más del 45 % de las necesidades hídricas de la operación gracias a la alianza estratégica con . . .
SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 55.4% de enero a julio 2026 al . . .
29/Sep/2026 3:59pm
Las exportaciones mineras peruanas entre enero a julio sumaron US$ 49,584 millones, representando un crecimiento de 55.4 . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




