Tecnología Minera
FLSmidth

Antofagasta Minerals obtiene US$ 2.500 millones para ampliar la mina de cobre Centinela

Publicado hace 1 año

Antofagasta Minerals obtiene US$ 2.500 millones para ampliar la mina de cobre Centinela

Se espera que el segundo concentrador de Centinela, cuya construcción se aprobó en diciembre de 2023 por valor de 4.400 millones de dólares, comience a funcionar en 2027.

La minera chilena Antofagasta (LON: ANTO) ha conseguido 2.500 millones de dólares para financiar un segundo concentrador en su mina de cobre Centinela, en el norte del país, que añadirá 144.000 toneladas anuales a la producción total de la empresa.

La minera dijo el martes que había firmado acuerdos definitivos con un grupo de prestamistas internacionales, entre ellos el Banco de Cooperación Internacional de Japón, Export Development Canada, el Banco de Exportaciones e Importaciones de Corea y varios prestamistas comerciales para el préstamo a plazo. La financiación tiene un período de disposición de cuatro años y un plazo de 12 años, dijo Antofagasta.

"El proyecto de la Segunda Concentradora Centinela es un excelente ejemplo de cómo Antofagasta puede liberar valor de su cartera y de nuestra dedicación a la producción de cobre sostenible y responsable", dijo el presidente ejecutivo, Iván Arriaga, en el comunicado.

La compañía también ha firmado un acuerdo separado que otorga a Centinela la opción de obtener agua para sus operaciones actuales y futuras de un consorcio internacional. Este grupo adquiriría el actual sistema de abastecimiento de agua de Centinela y lo ampliaría para dar servicio a la segunda concentradora. El consorcio internacional está ultimando su financiación para cumplir este acuerdo en el plazo de un año.

Como parte de este acuerdo, Centinela transferirá sus actuales activos y derechos de transporte de agua por unos 600 millones de dólares que recibirá en 2024. El consorcio se encargará de la construcción y de los gastos de capital conexos por valor de 380 millones de dólares para la ampliación prevista del sistema de transporte de agua.

Se espera que el segundo concentrador de Centinela, cuya construcción se aprobó en diciembre de 2023 por valor de 4.400 millones de dólares, comience a funcionar en 2027.

 

Fuente: Portal Minero

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Minería profunda: retos tecnológicos y soluciones innovadoras en seg . . .

02/Oct/2025 5:09pm

Descubre los principales retos de la minería profunda y las soluciones tecnológicas que permiten operar a grandes prof . . .

VER MÁS

Noticia

División Radomiro Tomic planea ser la primera mina en probar la trans . . .

02/Oct/2025 5:07pm

Esta iniciativa forma parte del compromiso de la compañía con la descarbonización y la sostenibilidad, con el objetiv . . .

VER MÁS

Noticia

Minería 4.0: la transformación digital para consolidar a Perú como . . .

02/Oct/2025 5:05pm

El 76% de las compañías mineras peruanas destaca la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector, sin e . . .

VER MÁS

Noticia

Exportaciones mineras en 2025 superan en 16.6% las cifras registradas . . .

02/Oct/2025 5:03pm

MINEM resalta que el cobre, oro, zinc y plomo constituyen el 60.5% del total de los bienes nacionales destinados al merc . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO