Arequipa: Gobierno Regional presentará demanda contra el proyecto minero Tía María
Publicado hace 5 años

La demanda se presentará al Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, en la que se pedirá que se declaren nulas las resoluciones de la Dirección General de Minería y el Consejo de Minería.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció que, durante la próxima semana, presentará una demanda contencioso-administrativa contra el proyecto minero Tía María, a cargo de la empresa Southern Perú.
Walter Paz, jefe de Asesoría Jurídica de la entidad regional, precisó que se busca anular dos resoluciones: la N°328 de la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), que el 8 de julio autorizó la construcción del proyecto en la provincia de Islay; y la N°527 del Consejo de Minería (CM), que el 29 de octubre ratificó dicha licencia.
El funcionario agregó que la demanda será presentada ante un juzgado de Lima; en caso de que no esta sea admitida por el juez, recurrirán a una acción de amparo. Asimismo, dijo que han considerado –una vez iniciado el juicio– solicitar una medida cautelar, a fin de que se suspenda la licencia de construcción y con ello las actividades en la concesión minera.
“El Consejo de Minería no solo ha resuelto contra la ley, sino que han mentido y esa mentira insertada en una resolución. Hay hasta delito de prevaricato. Todo eso lo haremos valer en el juicio contencioso-administrativo”, dijo Paz en conferencia de prensa.
Este Diario buscó la versión de la empresa Southern Perú sobre la futura demanda judicial del GRA, pero no hubo respuesta.
Fuente: El Comercio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Sistemas de automatización para plantas de procesamiento de minerales . . .
07/Oct/2025 4:54pm
Descubre cómo los sistemas de automatización optimizan las plantas de procesamiento de minerales, mejorando la eficien . . .
Diseño de sostenimiento en minería subterránea: clasificación geom . . .
07/Oct/2025 4:49pm
Descubre cómo el diseño de sostenimiento basado en clasificaciones geomecánicas mejora la estabilidad del macizo roco . . .
Conoce el Centro de Operaciones Remotas de Anglo American que opera en . . .
07/Oct/2025 4:46pm
La nueva instalación fue diseñada para centralizar la operación y el monitoreo de los equipos mineros. . . .
MINEM: 12 nuevos proyectos mineros entrarían en construcción entre 2 . . .
07/Oct/2025 4:44pm
Este año, siete proyectos mineros por un monto total de US$ 3 725 millones. Y 2026, cinco proyectos por US$ 7 653 millo . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera