Arequipa: Gobierno Regional presentará demanda contra el proyecto minero Tía María
Publicado hace 5 años

La demanda se presentará al Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, en la que se pedirá que se declaren nulas las resoluciones de la Dirección General de Minería y el Consejo de Minería.
El Gobierno Regional de Arequipa (GRA) anunció que, durante la próxima semana, presentará una demanda contencioso-administrativa contra el proyecto minero Tía María, a cargo de la empresa Southern Perú.
Walter Paz, jefe de Asesoría Jurídica de la entidad regional, precisó que se busca anular dos resoluciones: la N°328 de la Dirección General de Minería (DGM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem), que el 8 de julio autorizó la construcción del proyecto en la provincia de Islay; y la N°527 del Consejo de Minería (CM), que el 29 de octubre ratificó dicha licencia.
El funcionario agregó que la demanda será presentada ante un juzgado de Lima; en caso de que no esta sea admitida por el juez, recurrirán a una acción de amparo. Asimismo, dijo que han considerado –una vez iniciado el juicio– solicitar una medida cautelar, a fin de que se suspenda la licencia de construcción y con ello las actividades en la concesión minera.
“El Consejo de Minería no solo ha resuelto contra la ley, sino que han mentido y esa mentira insertada en una resolución. Hay hasta delito de prevaricato. Todo eso lo haremos valer en el juicio contencioso-administrativo”, dijo Paz en conferencia de prensa.
Este Diario buscó la versión de la empresa Southern Perú sobre la futura demanda judicial del GRA, pero no hubo respuesta.
Fuente: El Comercio

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Centros Integrados de Operaciones en minería: tecnologías y procesos . . .
20/Aug/2025 4:36pm
Descubre las tecnologías clave en la creación de un Centro Integrado de Operaciones en minería: gemelos digitales, ma . . .
TECNOMINPRODUCTOS: Plataforma especializada en insumos, equipos y solu . . .
20/Aug/2025 4:34pm
Descubre los beneficios de TECNOMINPRODUCTOS, la plataforma B2B que reúne insumos, repuestos críticos y equipos de alt . . .
GoldMining confirma mineralización de oro y antimonio en su proyecto . . .
20/Aug/2025 4:31pm
Los nuevos hallazgos históricos amplían el potencial multimetálico del yacimiento, reforzando su valor estratégico a . . .
Más de 256 mil puestos de trabajo directos generó la minería durant . . .
20/Aug/2025 4:30pm
Cifra refleja un crecimiento del 7.8% en comparación con lo registrado en el mismo mes, el año anterior. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera