Tecnología Minera
FLSmidth

Arequipa y Junín concentran el 25% de los trabajadores mineros del país

Publicado hace 7 años

Arequipa y Junín concentran el 25% de los trabajadores mineros del país

Sector minero representó el 14 del PBI en el 2017

Las regiones de Arequipa y Junín tienen la mayor cantidad de operaciones mineras y concentran el 25% de los trabajadores del sector en el país, señaló el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

 

“Arequipa y Junín son parte de las regiones que concentran la mayor cantidad de operaciones mineras en el Perú. Gracias a ello, se generan miles de empleos directos”, señaló el MEM en su cuenta de Twitter.

 

Indicó que el empleo directo en el sector minero se incrementó más de 9% en marzo de este año, con relación al 2017, ya que un total de 191,075 personas fueron empleadas en ese mes.

 

El MEM informó que Arequipa es líder con 29,341 trabajadores mineros, representando el 15.4% del total, seguido por Junín con 19,088 trabajadores (9.99%).

 

Mayores ingresos

 

 

El MEM destacó que la minería es la actividad económica que genera los mayores ingresos del país, pues en el 2017 representó el 14% del Producto Bruto Interno (PBI) nacional, generando más puestos de trabajo y mejoras en infraestructura.

 

“Desde el Ministerio de Energía Minas impulsamos las inversiones en este sector, respetando el medio ambiente y las comunidades. Con una minería responsable, todos ganamos”, sostuvo.

 

De acuerdo con el último Boletín Estadístico Minero del MEM, en el acumulado enero-marzo de este año, las inversiones mineras alcanzaron los 839 millones de dólares, lo que significa un incremento de 30.2% con respecto a similar periodo del 2017.

 

Señaló que este crecimiento se mantuvo en la mayoría de los rubros, siendo los más resaltantes infraestructura y planta beneficio, que registraron los mayores montos de inversión (218 millones y 181 millones de dólares, respectivamente).

Fuente: Andina.

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control de disponibilidad y utilización de equipos mineros: claves pa . . .

04/May/2026 12:42pm

Conoce cómo medir y optimizar la disponibilidad y utilización de maquinaria minera mediante indicadores clave, analít . . .

VER MÁS

Noticia

Gestión de microparadas en minería: cómo reducir pérdidas ocultas . . .

04/May/2026 12:38pm

Analiza el impacto de las microparadas en operaciones mineras y conoce estrategias tecnológicas para reducir pérdidas, . . .

VER MÁS

Noticia

Canadá y Australia concentran el 42 % de la inversión en exploració . . .

04/May/2026 12:35pm

Mayra Figueroa, viceministra de Minas, indicó que ambos países mantienen una presencia histórica en la exploración m . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM destaca rol estratégico de la exploración minera durante inaug . . .

04/May/2026 12:33pm

Ministro Waldir Ayasta inauguró importante evento internacional que reúne a expertos, inversionistas y autoridades par . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?