Tecnología Minera
FLSmidth

Argentina: se espera un auge exploratorio en la industria minera para el 2023

Publicado hace 4 años

Argentina: se espera un auge exploratorio en la industria minera para el 2023

Hay 127 informes de impacto ambiental en evaluación en Jujuy, que podrían generar otros tantos emprendimientos.

En la actualidad, Jujuy cuenta con 127 informes de impacto ambiental en evaluación, algunos de exploración y otros de prospección en polimetálicos, oro aluvional, de roca y litio, que hace vislumbrar un posible avance exploratorio.

Sobre el reclamo en Susques por una supuesta instalación para extracción de litio, el secretario de Minería de la Provincia, Miguel Soler, aclaró que no hay nada irregular y se trata de un proyecto de exploración autorizado por la Unidad de Gestión Ambiental Provincial, que incluye a comunidades y a la Secretaría de Pueblos Indígenas.

"Tenemos 127 informes de impacto ambiental en evaluación, algo que realmente es muy bueno, se está comenzando a explorar la provincia, principalmente en la región Oeste de Jujuy. Muchos son de litio, ya tenemos proyectos de polimetálicos, oro aluvional, y oro de roca", afirmó.

Detalló que son proyectos de exploración y prospección, por lo cual no se puede anticipar cuál podrá avanzar a la etapa de producción.

"Es una buena noticia, porque en la medida que podamos gestionar bien los permisos éste año, el año que viene puede ser un boom en materia exploratoria en la provincia", expresó el secretario.

Planteó que también hubo mayor cantidad de consultas en el catastro minero (www.mineríajujuy.gov.ar ), y a abogados y empresas consultoras de la provincia interesados en gestionar proyectos. En el 2021 ese registro tuvo 400 accesos desde el exterior.

Fuente: El Tribuno

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: el pensamiento complejo co . . .

24/Aug/2026 1:41pm

Conoce cómo el pensamiento complejo fortalece la gestión de riesgos en minería, anticipa escenarios críticos y mejor . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Gestión de pérdidas metalúrgicas y recuperación de minerales . . .

24/Aug/2026 1:36pm

Conoce dónde se producen las pérdidas metalúrgicas en el procesamiento de minerales y cómo reducirlas mediante contr . . .

VER MÁS

Innovación

¿Qué debe priorizar un CIO de minería antes de garantizar la contin . . .

24/Aug/2026 1:33pm

Los responsables de la estrategia tecnológica deben gestionar miles de endpoints, dispositivos industriales conectados . . .

VER MÁS

Exportación

Exportaciones mineras superan los US$ 36 mil millones entre enero y ma . . .

24/Aug/2026 1:30pm

El sector minero concentró el 76.1% del valor total de las exportaciones del país, impulsado por el buen desempeño de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo