Aún no hay acuerdo en norma que facilite exploración minera
Publicado hace 5 años

Sector Energía y Minas plantea alternativas para facilitar información para proyectos exploratorios en zonas eriazas.
Desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) señalaron que estaban terminando de afinar cambios en los reglamentos que permitan agilizar los trámites para autorizar las inversiones en exploración minera en el país, pero la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, indicó que aún no hay acuerdo con el Minem en torno a una de esas propuestas.
La propuesta en mención corresponde al proyecto para modificar el reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera que publicó el Minem, y que plantea, por ejemplo, eliminar la obligación de la realización de talleres de participación ciudadana con un plazo mínimo de 21 días hábiles.
El proyecto elimina esta obligación alegando que, “en la práctica, resulta poco eficiente, toda vez que en la mayoría de casos se reprograma dicha fecha, lo que conlleva al retraso en la presentación de la Ficha Técnica Ambiental (FTA)”.
Con la eliminación de esta obligación –argumentan desde el Minem– se busca que el propio titular minero programe la fecha de ejecución del taller de participación ciudadana, sin que supedite su programación a la previa decisión de la autoridad ambiental.
Además de proponer que en caso de que el proyecto que aplique a una ficha técnica ambiental (FTA) se realice sobre terrenos eriazos, el titular de la actividad minera puede ejecutar otro tipo de mecanismo de participación ciudadana, tales como avisos radiales o la publicación en diarios locales de la ejecución del proyecto, dado que el taller –para estos casos– resulta ser un mecanismo desproporcionado para una zona donde no existe población cercana.
Consultada sobre esta propuesta de cambio reglamentario –durante el programa “Agenda Política”–, la titular del Ambiente indicó, no obstante, que esta es una iniciativa del Minem que aún están discutiendo con su ministerio, señalando que tiene “sus pros y sus contras” el tema de comunicar por avisos los alcances de los impactos ambientales de los proyectos.
Previamente, la ministra Muñoz subrayó que las negociaciones entre las empresas mineras y las comunidades son muy asimétricas, por lo que su sector recomienda fortalecer el componente participativo de las comunidades y darles más información.
Fuente: Gestión

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Realidad aumentada en minería: gafas AR para supervisión, inspecció . . .
03/Oct/2025 4:31pm
Las gafas de realidad aumentada optimizan la supervisión minera al permitir inspecciones precisas, guiado en campo y en . . .
Minera Las Cenizas invertirá US$ 100 millones en mejoras en Planta La . . .
03/Oct/2025 4:29pm
El proyecto tiene como objetivo incrementar la capacidad de procesamiento de minerales de la planta a 150.000 toneladas . . .
Chile registra récord histórico en inversión con USD 8.687 millones . . .
03/Oct/2025 4:25pm
Chile rompe récord en evaluación ambiental: 32 proyectos aprobados por USD 8.687 millones en septiembre 2025, liderado . . .
Proveedores mineros generan ventas por más de US$ 10 mil millones y a . . .
03/Oct/2025 4:23pm
Más de 5,000 empresas fueron constituidas en las últimas dos décadas, durante el boom de la inversión privada y el d . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera