Banco Mundial sobre Perú: “Hay que trabajar en reformar la ley minera, como se ha hablado”
Publicado hace 6 años
El representante del Banco Mundial subrayó, además, que existen reformas en el ámbito de la microeconomía por desarrollar en el país, y esta materia también requiere de consenso entre los poderes del Estado.
La crisis por el proyecto Tía María puede haber encendido las alarmas entre los inversionistas internacionales. Para apaciguar las aguas y evitar un miedo generalizado hacia el Perú, el Banco Mundial recomienda trabajar en la Ley General de Minería.
"Si parte del problema es que las reglas no están claras o son difusas, o no están completamente transparentes para todos los actores, pues hay que trabajar en reformar la ley minera como se ha hablado", señaló en entrevista con RPP Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para la Zona Andina.
"Para eso se requiere el trabajo conjunto del Legislativo y el Ejecutivo", añadió.
El funcionario indicó que el estado debe hallar un balance entre la responsabilidad minera y garantizar estabilidad jurídica para el sector, sobre todo cuando representa el 60% de nuestras divisas.
"Los inversionistas están mirando con mucha atención y tensión cuáles son las reglas del juego en Perú", apuntó.
Por otro lado, subrayó que existen reformas en el ámbito de la microeconomía por desarrollar en el país, y esta materia también requiere de consenso entre los poderes del Estado.
En el aspecto macro, mencionó que la caída en la demanda global sobre commodities empuja hacia la baja las proyecciones de crecimiento de la región. Además, reveló que están “haciendo revisiones” sobre la previsión de crecimiento de la economía peruana, que antes en el Banco Mundial había situado en 3.8% para este año.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control del overbreak en minería subterránea: impacto en costos y es . . .
08/May/2026 4:42pm
El control del overbreak en minería subterránea permite reducir costos, mejorar la estabilidad geomecánica y optimiza . . .
Refrigeración líquida avanza en minería y promete reducir hasta 91% . . .
08/May/2026 4:38pm
Nuevas tecnologías de enfriamiento permitirían disminuir significativamente el uso de agua y energía en estas instala . . .
Nueva tecnología de recuperación ya aporta casi el 50% de la producc . . .
08/May/2026 4:35pm
El sistema de Injection Leaching también permitió a Yanacocha extender entre cuatro y cinco años su operación, reduc . . .
Exportaciones mineras de Argentina crecerían 49% en 2026 y alcanzarí . . .
08/May/2026 4:33pm
El presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Roberto Cacciola, afirmó que el fuerte impulso de inversione . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




