Banco Mundial sobre Perú: “Hay que trabajar en reformar la ley minera, como se ha hablado”
Publicado hace 6 años
El representante del Banco Mundial subrayó, además, que existen reformas en el ámbito de la microeconomía por desarrollar en el país, y esta materia también requiere de consenso entre los poderes del Estado.
La crisis por el proyecto Tía María puede haber encendido las alarmas entre los inversionistas internacionales. Para apaciguar las aguas y evitar un miedo generalizado hacia el Perú, el Banco Mundial recomienda trabajar en la Ley General de Minería.
"Si parte del problema es que las reglas no están claras o son difusas, o no están completamente transparentes para todos los actores, pues hay que trabajar en reformar la ley minera como se ha hablado", señaló en entrevista con RPP Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para la Zona Andina.
"Para eso se requiere el trabajo conjunto del Legislativo y el Ejecutivo", añadió.
El funcionario indicó que el estado debe hallar un balance entre la responsabilidad minera y garantizar estabilidad jurídica para el sector, sobre todo cuando representa el 60% de nuestras divisas.
"Los inversionistas están mirando con mucha atención y tensión cuáles son las reglas del juego en Perú", apuntó.
Por otro lado, subrayó que existen reformas en el ámbito de la microeconomía por desarrollar en el país, y esta materia también requiere de consenso entre los poderes del Estado.
En el aspecto macro, mencionó que la caída en la demanda global sobre commodities empuja hacia la baja las proyecciones de crecimiento de la región. Además, reveló que están “haciendo revisiones” sobre la previsión de crecimiento de la economía peruana, que antes en el Banco Mundial había situado en 3.8% para este año.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Digitalización de la gestión de seguridad operacional: control y ale . . .
04/Feb/2026 4:40pm
La digitalización de la seguridad operacional permite reportes automatizados, alertas tempranas y control de eventos cr . . .
Cultura de seguridad en minería: liderazgo, comportamiento y aprendiz . . .
04/Feb/2026 4:36pm
La cultura de seguridad en minería va más allá del cumplimiento normativo. Conozca cómo el liderazgo, el comportamie . . .
Tres macrotendencias tecnológicas que definen el sector minero - ener . . .
04/Feb/2026 4:31pm
En este contexto, la combinación entre descarbonización de procesos y digitalización intensiva posiciona a la tecnolo . . .
Perú puede alcanzar cifra récord de US$ 7 mil millones en inversione . . .
04/Feb/2026 3:58pm
Titular del MINEM mostró cifras en crecimiento del sector minero, principalmente en materia de inversiones, empleo y tr . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




