Bolivia: La empresa argentina EnergyX quedó fuera de la carrera para extraer litio del país vecino
Publicado hace 4 años
Seis firmas se mantienen a la espera de la decisión del gobierno boliviano para permitir la explotación comercial del metal.
EnergyX y la empresa energética argentina Tecpetrol han sido descalificados de una carrera para extraer litio boliviano, dijo el gobierno, ya que el país pretende aprovechar sus vastos recursos en asociación con una o más empresas extranjeras. Bolivia tiene los recursos de litio más grandes del mundo, pero ha luchado durante décadas para explotarlos comercialmente, aumentando sus esfuerzos el año pasado en medio de un aumento en la demanda de baterías para vehículos eléctricos.
Seis firmas todavía están compitiendo para asegurar una sociedad. Entre ellos se encuentran Uranium One de Rusia, la startup estadounidense Lilac Solutions, respaldada por el fabricante de automóviles alemán BMW y Breakthrough Energy Ventures de Bill Gates, y el gigante chino fabricante de baterías CATL. Las otras son las firmas chinas Fusion Enertech, TBEA y CITIC Guoan Group. Ninguna de las empresas ha explotado litio a escala comercial antes.
Bolivia no dijo por qué EnergyX y Tecpetrol habían sido descalificados. El gobierno dijo el martes que esperaba anunciar los resultados finales el 15 de junio.
Aun así, EnergyX fue quizás el competidor más destacado, ya que este año comenzó las pruebas de producción en una instalación piloto de extracción de litio en el salar de Uyuni en Bolivia. También cortejó a funcionarios y emitió publicidad en la televisión boliviana para mostrar su tecnología.
EnergyX contrató recientemente a Juan Carlos Barrera para supervisar las operaciones en América del Sur. Barrera es un ex alto funcionario de SQM de Chile, uno de los productores de litio más grandes del mundo. La empresa se negó a comentar sobre el proceso. Tecpetrol no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Bolivia aún enfrenta obstáculos significativos en la extracción de sus recursos de litio, incluidas las restricciones legales que actualmente impiden que las empresas privadas realicen la extracción. América del Sur tiene las reservas de litio más grandes del mundo, pero Bolivia está detrás de Chile, el segundo productor mundial, y Argentina, que tiene una cartera prometedora de nuevos proyectos.
Fuente: Mining Dot Com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: el pensamiento complejo co . . .
24/Aug/2026 1:41pm
Conoce cómo el pensamiento complejo fortalece la gestión de riesgos en minería, anticipa escenarios críticos y mejor . . .
Gestión de pérdidas metalúrgicas y recuperación de minerales . . .
24/Aug/2026 1:36pm
Conoce dónde se producen las pérdidas metalúrgicas en el procesamiento de minerales y cómo reducirlas mediante contr . . .
¿Qué debe priorizar un CIO de minería antes de garantizar la contin . . .
24/Aug/2026 1:33pm
Los responsables de la estrategia tecnológica deben gestionar miles de endpoints, dispositivos industriales conectados . . .
Exportaciones mineras superan los US$ 36 mil millones entre enero y ma . . .
24/Aug/2026 1:30pm
El sector minero concentró el 76.1% del valor total de las exportaciones del país, impulsado por el buen desempeño de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




