Tecnología Minera
FLSmidth

Cerro Verde garantiza producción minera responsable con marca cobre y cumplimiento de 32 requisitos ASG

Publicado hace 3 años

Cerro Verde garantiza producción minera responsable con marca cobre y cumplimiento de 32 requisitos ASG

Marca Cobre es un estándar que demuestra las prácticas de producción responsable de la industria del cobre y la contribución de la industria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

“Cerro Verde produce cobre para el mundo de manera responsable. Por ello, en 2020 obtuvo la designación Marca Cobre, siendo la primera empresa minera del Perú en recibir este reconocimiento”, resaltó Lorena Carrazco, coordinadora de Asuntos Corporativos, en conferencia magistral organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú – Seccional Arequipa.

Precisó que Marca Cobre es un estándar que demuestra las prácticas de producción responsable de la industria del cobre y la contribución de la industria a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, y obliga a las empresas productoras de cobre a comprometerse a adherirse a prácticas operativas responsables reconocidas internacionalmente.

“Marca Cobre cuenta con 32 áreas temáticas agrupadas basadas en los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), así como con una Guía de Criterios, preparada por The Copper Mark y Responsible Minerals Initiative, donde se menciona a manera de orientación los requerimientos ASG, la determinación del desempeño y los medios de verificación”, acotó.

De esta manera, Lorena Carrazco especificó que los requerimientos de gobernanza corporativa conminan a los productores de cobre a tomar acciones para el cumplimiento legal, la integridad empresarial, la participación de partes interesadas y las relaciones comerciales.

Respecto a los requerimientos sociales, estas se dividen en derechos laborales, derechos humanos y comunidad, y exhortan a la empresa a implementar políticas a favor de la mejora de salarios y la salud y seguridad laboral, los derechos humanos de los pueblos indígenas y el patrimonio cultural, el desarrollo de la comunidad y la formalización minera, entre otros.

Asimismo, en cuanto a los requerimientos ambientales, las empresas deben poner en marcha sistemas de gestión de emisiones de gases de efecto invernadero, de consumo de energía, de gestión y conservación del agua dulce, de gestión de residuos, de manejo de relaves, de protección de biodiversidad y áreas protegidas, y de cierre y recuperación de minas.

“Luego de que hayamos aplicado estas políticas y sistemas de gestión para cada una de las 32 áreas temáticas ASG, tendremos que realizar la determinación del desempeño para describir la conformidad de cada área temática, a fin de saber si se cumple total o parcialmente o no se cumple con lo dispuesto”, explicó la coordinadora de Asuntos Corporativos de Cerro Verde.

Finalmente, se hará uso de los medios de verificación para corroborar todo lo hecho a través de dos tipos de evidencia: los documentos y descripciones de prácticas responsables y la evaluación del emplazamiento donde se encuentra la empresa minera. Todo ello con la participación de auditores externos para certificar la transparencia del proceso de inspección.

Marca Cobre, compatibilidad y nueva guía

De otro lado, Lorena Carrazco aclaró que Marca Cobre acepta sistemas de gestión basados en otros estándares, siempre que estos sean reconocidos y certificados internacionalmente, como, por ejemplo, IRMA, ICMM, ISO 14001, ISO 45001, TSM e IFC, lo cual acorta el camino hacia la obtención de este reconocimiento para las empresas productoras de cobre.

“Marca Cobre es un proceso vivo y por lo tanto está en constante revisión y mejora. Como parte de esta evolución, ahora se tiene en borrador la Guía de Criterios 2023, la cual tiene 33 áreas temáticas ASG, con temas nuevos como economía circular, acción climática y cadenas de suministro responsable. Probablemente sea publicada en octubre de este año”, estimó. 

Fuente: IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Separación por medios densos en minería: fundamentos y aplicaciones . . .

07/Oct/2026 4:03pm

Conoce cómo funciona la separación por medios densos y sus aplicaciones para preconcentrar minerales según diferencia . . .

VER MÁS

Perforación

Perforación y adquisición sísmica: conocimiento del subsuelo . . .

07/Oct/2026 3:56pm

Descubre cómo la adquisición sísmica durante la perforación permite integrar datos geológicos y geofísicos para me . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras del Perú superan los US$ 42,692 millones . . .

07/Oct/2026 3:50pm

Los envíos mineros concentraron el 75.6% del total de las exportaciones del país, consolidando al subsector como el pr . . .

VER MÁS

Producción

Producción minera mantiene dinamismo y consolida sostenibilidad del s . . .

07/Oct/2026 3:46pm

Crece producción de cobre, plata, hierro, estaño y molibdeno, reafirmando la importancia de esta actividad como uno de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras