Tecnología Minera
FLSmidth

Chile: Producción industrial creció 3,6% en mayo impulsada por sector minero

Publicado hace 7 años

Chile: Producción industrial creció 3,6% en mayo impulsada por sector minero

La extracción y procesamiento de cobre aumentó 7,3% favorecida por una baja base de comparacion, informó el INE.

La producción industrial registró un crecimiento de 3,6% en mayo comparada con igual mes del año anterior impulsada principalmente por el positivo desempeño del sector minero, informó el viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

 

La actividad minera aumentó 6,4%, como consecuencia del incremento en los tres tipos de minería. Minería metálica creció 5,8%, incidiendo 5,618 pp. en la variación del índice, impulsada por la extracción y procesamiento de cobre debido al alza en doce meses de 7,3% en el índice de cobre.

 

Este producto presentó una baja base de comparación, explicada por la menor producción en una importante faena en mayo de 2017, y a factores climáticos que mermaron la producción de algunas empresas.

 

En tanto la producción manufacturera creció 1,8% en doce meses, explicado, en gran medida, por el alza interanual de 36,3% en la fabricación de maquinaria y equipo n.c.p.

 

Esto último, debido a una mayor demanda del sector minero y a una baja base de comparación, a causa del período de prueba que tuvieron nuevos establecimientos del rubro.

 

El índice de Electricidad, Gas y Agua anotó un incremento interanual de 1,1%. Agua aportó la mayor incidencia positiva con una expansión de 4,6%, explicada por el aumento en la distribución hacia el destino residencial, asociada a factores climáticos y a una mayor demanda.

Fuente: Minería Chilena

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Trenes eléctricos en minería: eficiencia y transporte sostenible en . . .

09/Jan/2026 4:34pm

Trenes eléctricos mineros optimizan el transporte de materiales, reducen costos energéticos y emisiones. Análisis té . . .

VER MÁS

Productividad

Crisis globales redefinen la logística minera y exponen la necesidad . . .

09/Jan/2026 4:32pm

Pandemias y conflictos geopolíticos están transformando las cadenas logísticas mineras, impulsando nuevos modelos de . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Ocho proyectos mineros iniciarán etapa de ejecución este año . . .

09/Jan/2026 4:28pm

Se marca una nueva etapa de dinamismo para el sector, con impactos relevantes en producción, empleo, encadenamientos pr . . .

VER MÁS

Inversión

Chile: Lundin Mining planea inversión de USS$ 150 millones para la me . . .

09/Jan/2026 4:26pm

Para respaldar una posible expansión futura, Lundin ha intensificado la exploración en los alrededores de Caserones, c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO