Tecnología Minera
FLSmidth

China, Canadá y México concentran el 57 % de la inversión minera en Perú

Publicado hace 1 año

China, Canadá y México concentran el 57 % de la inversión minera en Perú

Zetti Gavelán, vicepresidente del IIMP, proyecta un año interesante para las inversiones mineras en el país.

China, Canadá y México siguen siendo los principales países responsables de la inversión minera en Perú, sumando juntos el 57% de la inversión extranjera directa en el sector. Este dato reafirma la confianza internacional en el potencial minero del país, que continúa siendo un destino atractivo especialmente para la explotación del cobre, oro y plata.

De acuerdo a los recientes datos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), el 93% de la inversión total del sector proviene del exterior, siendo los principales inversionistas China que lidera con un 20.8%, seguida por Canadá con un 18.9% y México con un 17.3%. Mientras que la inversión nacional en el sector minero solo es del 7%.

En ese sentido, Zetti Gavelán, vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), destacó el panorama favorable para las inversiones en 2025, impulsado por la participación tanto del sector privado como del Estado.

"En la última década, la inversión directa extranjera ha mostrado un nivel realmente importante. Esto sumado a las inversiones por parte del Estado que se van a realizar, este 2025 va a ser seguro un año bien interesante en inversiones. En cuanto a los países, la minería continúa liderando la inversión directa extranjera", afirmó Gavelán.

Otros inversionistas

La diversificación de los países inversionistas también agrupa a Estados Unidos aportando un 14.2%, Australia con un 8.3%, y Reino Unido con un 4.1%. También se encuentran Brasil con un 3.7%, Suiza con un 3.0%, Japón con un 2.4% y Corea del Sur con un 0.2% de la inversión en minería.

Gavelán consideró que se viene un año muy auspicioso en cuanto a la inversión minera en Perú, con proyectos clave que podrían consolidar aún más la posición del país en el mercado global de minerales.

Fuente: IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Separación por medios densos en minería: fundamentos y aplicaciones . . .

07/Oct/2026 4:03pm

Conoce cómo funciona la separación por medios densos y sus aplicaciones para preconcentrar minerales según diferencia . . .

VER MÁS

Perforación

Perforación y adquisición sísmica: conocimiento del subsuelo . . .

07/Oct/2026 3:56pm

Descubre cómo la adquisición sísmica durante la perforación permite integrar datos geológicos y geofísicos para me . . .

VER MÁS

Exportación

MINEM: Exportaciones mineras del Perú superan los US$ 42,692 millones . . .

07/Oct/2026 3:50pm

Los envíos mineros concentraron el 75.6% del total de las exportaciones del país, consolidando al subsector como el pr . . .

VER MÁS

Producción

Producción minera mantiene dinamismo y consolida sostenibilidad del s . . .

07/Oct/2026 3:46pm

Crece producción de cobre, plata, hierro, estaño y molibdeno, reafirmando la importancia de esta actividad como uno de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras