Tecnología Minera
FLSmidth

China liberará reservas de cobre, aluminio y zinc para estabilizar precios

Publicado hace 4 años

China liberará reservas de cobre, aluminio y zinc para estabilizar precios

La noticia se conoció en un momento en que Pekín lucha por enfriar un aumento en el precio de los metales este año, impulsado por una recuperación económica postpandémica.

China anunció planes para liberar metales industriales de sus reservas nacionales para frenar los precios de las materias primas, en lo que según algunos analistas podría ser el primer movimiento de este tipo en una década por parte del principal consumidor mundial de metales.

La Administración Nacional de Alimentos y Reservas Estratégicas dijo en su sitio web que liberará cobre, aluminio y zinc en lotes a empresas de procesamiento y fabricación no ferrosas “en un futuro cercano” a través de una subasta pública.

La noticia se conoció en un momento en que Pekín lucha por enfriar un aumento en el precio de los metales este año impulsado por una recuperación económica postpandémica, una amplia liquidez global y compras especulativas que han mermado los márgenes de los fabricantes.

Los precios fabriles en China subieron en mayo a su ritmo anual más rápido en más de 12 años, debido al alza de los precios de las materias primas, lo que redujo los márgenes de beneficio de las empresas y puso en evidencia las presiones de los precios mundiales.

Mientras la especulación rondaba en torno a la decisión antes de que fuera confirmada por el Gobierno, Citi dijo en una nota el lunes que podría ser parte de “esfuerzos para tomar medidas enérgicas contra los aumentos de precios de las materias primas mediante la gestión de las expectativas del mercado y disuadiendo a los especuladores, más que una resolución de cualquier escasez de material físico”.

Citi dijo que la última liberación de existencias estratégicas reportada en China -que no incluyó cobre- fue en noviembre del 2010. La casa de análisis estatal Antaike hizo paralelismos entre el anuncio y lo ocurrido en el 2010.

La mayoría de los metales básicos cotizó con fuertes bajas en la sesión asiática del miércoles.

El cobre referencial en Londres tocó un récord máximo de US$ 10,747.50 la tonelada en mayo, tras trepar más de un 60% desde marzo del año pasado, cuando el nuevo coronavirus destruyó la demanda.

El aluminio en Shanghái tocó su nivel más alto desde el 2010 en mayo, mientras que el zinc saltó a su nivel más alto desde el 2007.

“Las autoridades chinas están intentando ayudar a respaldar los márgenes en (su) industria manufacturera, ya que han visto que es complicado transferir esos costos a los usuarios finales”, dijo Anna Stablum, de Marex Spectron.

El comunicado de la administración no dio detalles sobre las cantidades de metal que se venderán, el proceso de subasta o qué fabricantes podrán participar.

Citi estima que las reservas estatales de China ascienden actualmente a 2 millones de toneladas de cobre, 800,000 de aluminio y 350,000 de zinc, según los registros de compras y ventas anteriores.

Fuente: Gestión / Reuters

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

CONEXPO-CON/AGG 2026 arranca en Las Vegas: El epicentro mundial de la . . .

02/Mar/2026 4:25pm

Consolidada como la feria de construcción más grande de Norteamérica, el evento reúne a más de 2,000 expositores en . . .

VER MÁS

Productividad

Estrategias de diversificación en compañías mineras: gestión de po . . .

02/Mar/2026 4:18pm

Conoce cómo las compañías mineras aplican estrategias de diversificación de portafolios de minerales para mitigar ri . . .

VER MÁS

Noticia

PDAC 2026: MINEM impulsa al Perú como potencia minera ante líderes e . . .

02/Mar/2026 4:15pm

El titular del sector señaló que la inversión privada es clave para consolidar el liderazgo del Perú en Latinoaméri . . .

VER MÁS

Inversión

Rio Tinto ratificó inversión de US$ 2.500 millones en Rincón . . .

02/Mar/2026 4:09pm

La minera confirmó en Salta el desarrollo del proyecto Rincón Lithium bajo el RIGI, con inicio de producción previsto . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO