Tecnología Minera
FLSmidth

China y Perú: relaciones comerciales se ven perjudicadas con lo suscitado en Las Bambas

Publicado hace 4 años

Únete al canal de WhatsApp

Recibe las principales noticias del sector construcción directamente en tu celular.

Unirme al canal →
China y Perú: relaciones comerciales se ven perjudicadas con lo suscitado en Las Bambas

La Cámara de Comercio Peruano China expresó su preocupación por Las Bambas y exhortó al Gobierno de Castillo a que tome decisiones con celeridad. Los detalles a continuación.

A través de un comunicado la Cámara de Comercio Peruano China mostró su preocupación por el el accionar del gobierno de Castillo y la falta de resultados de las mesas de diálogo implementadas respecto a la paralización de minera Las Bambas, que el último 20 de abril paró la producción de cobre y que -pese a que el viernes 22 se realizó una reunión con el ministro de Minas- no se llegó a un acuerdo con las comunidades que invadieron terrenos de la mina, operada por MMG.

“Expresamos nuestra preocupación, ya que esto perjudica altamente las relaciones comerciales entre dos países hermanos”, refirió.

“Nos preocupa la situación crítica de nuestro socio estratégico con el que compartimos la visión de un mejor país. Minera Las Bambas es parte de grupo de nuestros asociados, con quienes nuestros lazos de cooperación inician en el 2014 y esperamos se mantengan por más años”, acotó el gremio.

El gremio consideró que el Perú exige líderes que aporten soluciones rápidas y duraderas en pro del beneficio social y económico de cada familia. “No se debe permitir que continúen las pérdidas económicas que perjudican a toda una Nación”, añadió.

Recordó que Las Bambas genera más de 8,000 puestos de trabajo directos e indirectos, los cuales se ven perjudicados frente a la paralización que se vive. Así como los proveedores locales que también se benefician a partir de las contrataciones que se generan con la minera, los cuales -debido a la situación- no se vienen dando.

En ese sentido, exhortó al Gobierno de Castillo a que tome decisiones con celeridad para desalojar a los invasores ilegales, “sino vendrán mayores situaciones de inestabilidad que siguen dañando a la economía nacional”.

“Invitamos a Las Bambas, a las comunidades de Fuerabamba y Huancuire, y al Poder Ejecutivo, no solo establecer espacios de diálogo equitativos, sino llegar a acuerdos y soluciones dentro del marco del respeto y que tengan como único objetivo la búsqueda de oportunidades de desarrollo”, puntualizó.

Fuente: Gestión

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Centros de Operación Remota (ROC) en minería: evolución, beneficios . . .

09/Jul/2026 4:49pm

Conozca cómo evolucionan los Centros de Operación Remota (ROC) en minería y los principales desafíos en integración . . .

VER MÁS

Tecnología

Observabilidad en minería: monitoreo inteligente de aplicaciones y si . . .

09/Jul/2026 4:46pm

Descubra cómo las plataformas de observabilidad permiten monitorear aplicaciones, infraestructura TI/OT y sistemas indu . . .

VER MÁS

Tecnología

Control de humedad del mineral en minería: impacto en transporte y pr . . .

09/Jul/2026 4:43pm

Descubra cómo el control de la humedad del mineral mejora el transporte, almacenamiento y procesamiento, reduciendo pé . . .

VER MÁS

Noticia

Capstone Copper: Realizan primera tronadura de proyecto ubicado en la . . .

09/Jul/2026 4:33pm

Con aprobación ambiental, la operación contempla la producción de cobre, hierro y cobalto. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos