Tecnología Minera
FLSmidth

Chumbivilcas: Minem exhortó a las partes a persistir en el diálogo

Publicado hace 3 años

Chumbivilcas: Minem exhortó a las partes a persistir en el diálogo

“Con el diálogo podemos empezar una nueva etapa con avances y beneficios para todos”, afirmó Eduardo González Toro, ministro de Energía y Minas.

Con la participación del ministro de Energía y Minas, Eduardo González Toro, se produjo la reunión promovida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) entre dirigentes y autoridades de la provincia de Chumbivilcas (Cusco), la empresa MMG Las Bambas, el Gobierno y los demás actores involucrados en la búsqueda de una solución dialogada al bloqueo en el denominado Corredor Vial Sur, a la altura de dicha localidad.

En el encuentro, realizado en la sede del Gobierno Regional del Cusco, el ministro González Toro exhortó a las partes a persistir en el diálogo hasta alcanzar consensos que permitan reestablecer el orden público en el corredor y avanzar en la búsqueda de soluciones justas, equitativas y sostenibles a las demandas de la población.

“Con el diálogo podemos empezar una nueva etapa con avances y beneficios para todos”, afirmó al sostener que es el momento de generar un clima de armonía y de resolver las diferencias entre la comunidad y la empresa.

De igual forma, felicitó a los representantes de Chumbivilcas por impulsar emprendimientos con recursos propios para integrarse a la cadena de valor de Las Bambas (operada por MMG Las Bambas y ubicada en Apurímac). 

Al respecto, señaló que se debe dar un acompañamiento técnico a esos proyectos comerciales para analizar su viabilidad y sostenibilidad. Manifestó que coordinará con los representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para atender las inquietudes de Chumbivilcas sobre el Corredor Vial Sur, también conocido como corredor minero.

En el encuentro, la titular de la PCM, Mirtha Vásquez, se comprometió a visitar Chumbivilcas este mes junto a los titulares de diversos ministerios, para empezar a trabajar con los actores locales. La reunión contó también con la participación del viceministro de Minas, Jorge Chávez, de la Defensoría del Pueblo, de MMG Las Bambas, entre otros. 

Fuente: GOB.PE

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Conoce las tecnologías de desalinización para operaciones mineras en . . .

04/Sep/2025 4:36pm

Descubre cómo las plantas desalinizadoras abastecen de agua a la minería en zonas áridas, optimizando recursos hídri . . .

VER MÁS

Tecnología

Cerrar la brecha de seguridad en el IoT industrial: proteger los siste . . .

04/Sep/2025 4:33pm

La adopción del IoT industrial se está acelerando, impulsada por la promesa de información en tiempo real, automatiza . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM presenta 16 nuevos proyectos con autorización para iniciar acti . . .

04/Sep/2025 4:29pm

MINEM actualiza Cartera de Exploración Minera 2025, y detecta 32 potenciales proyectos que podrían ser incorporados al . . .

VER MÁS

Inversión

Brasil: Vale presenta un plan de inversión de US$ 12 200 millones en . . .

04/Sep/2025 4:26pm

Vale ha reabierto oficialmente la mina de hierro de Capanema en Ouro Preto, Minas Gerais, tras una parada de 22 años, c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO