Tecnología Minera
FLSmidth

Cinco cinturones mineralizados de los Andes aportan el 85 % de la producción minera en Perú

Publicado hace 2 años

Cinco cinturones mineralizados de los Andes aportan el 85 % de la producción minera en Perú

Miguel Cardozo destaca el potencial y la diversidad mineral del país, señalando la necesidad de resolver problemas internos y mejorar la exploración para aprovechar la transición energética.

Perú es uno de los países de Latinoamérica con mayor potencial minero, destacando cinco cinturones mineralizados en los Andes que aportan el 85% de la producción minera del país. Así lo señaló Miguel Cardozo, exdirector del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP) y presidente de Alturas Mineral Corp, durante el Simposio XV Encuentro Internacional de Minería.

Estos cinco cinturones son: el Cinturón de Oro Epitermal de Yanacocha, el Cinturón de Oro Epitermal de Pierina, el Cinturón de Pórfido de Cobre del Paleoceno del Sur de Perú, el Cinturón de Polimetálico y de Reemplazo del Perú Central, y el Cinturón de Pórfido de Cobre de Apurímac Oligoceno-Eoceno. No obstante, existen 13 cinturones adicionales que Perú puede aprovechar y explorar.

"Tenemos un tremendo potencial y una diversidad enorme. Vemos la cantidad de franjas que tienen por crecer muchísimo y donde podemos explorar con mucha facilidad. Estos son los cinturones más importantes, pero solo algunos yacimientos han sido desarrollados", señaló Cardozo.

Problemas en Latinoamérica

Al inicio de su exposición, Cardozo afirmó que en la década de 2020 se observa un descenso notorio en el número de descubrimientos mineros a nivel mundial, siendo más pronunciado en América Latina. "Hay un decrecimiento notable en los descubrimientos de nuevos yacimientos en la región. Estamos explorando menos y probablemente mal. No estamos avanzando", indicó.

El especialista detalló que este decrecimiento se acompaña de una situación económica complicada, con posiciones radicales y gobiernos inestables. Por ello, recomendó resolver estos problemas internos, atraer inversiones y realizar una buena exploración para aprovechar la oportunidad que ofrece la transición energética.

Caso peruano

Adentrándose en el caso peruano, Cardozo afirmó que la inversión en exploración minera en el país ha cambiado negativamente. Durante el periodo de 2017-2023, la exploración global aumentó un 61%, mientras que en Perú disminuyó un 3%. Esta caída se debe al Decreto Supremo N° 042-2017-EM que regula la actividad de exploración, publicada en 2017, según el exdirector del IIMP.

"Nosotros seguimos bajando, pues en 2017 se implementó una norma que regula todos los permisos ambientales en exploración. Ha sido el peor golpe y desastre que hemos podido recibir los exploradores", sentenció.

 

Fuente: IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: el pensamiento complejo co . . .

24/Aug/2026 1:41pm

Conoce cómo el pensamiento complejo fortalece la gestión de riesgos en minería, anticipa escenarios críticos y mejor . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Gestión de pérdidas metalúrgicas y recuperación de minerales . . .

24/Aug/2026 1:36pm

Conoce dónde se producen las pérdidas metalúrgicas en el procesamiento de minerales y cómo reducirlas mediante contr . . .

VER MÁS

Innovación

¿Qué debe priorizar un CIO de minería antes de garantizar la contin . . .

24/Aug/2026 1:33pm

Los responsables de la estrategia tecnológica deben gestionar miles de endpoints, dispositivos industriales conectados . . .

VER MÁS

Exportación

Exportaciones mineras superan los US$ 36 mil millones entre enero y ma . . .

24/Aug/2026 1:30pm

El sector minero concentró el 76.1% del valor total de las exportaciones del país, impulsado por el buen desempeño de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo