Tecnología Minera
FLSmidth

Cochilco: “Chile hoy representa, aproximadamente, el 1% del mercado del oro de mina a nivel mundial”

Publicado hace 4 años

Cochilco: “Chile hoy representa, aproximadamente, el 1% del mercado del oro de mina a nivel mundial”

Jorge Cantallopts, director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, sobre el potencial en oro que posee el país, indicó que "hay proyectos nuevos de oro, así como un pequeño incremento de la inversión proyectada".

Chile es mundialmente reconocido por su gran potencial en la extracción del cobre, pero ¿qué ocurre con el oro?. Se ha detallado que el país representa casi el 1% “del mercado de 0ro a nivel mundial”.

Sobre esta materia, el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, conversó con Minería 360 y se refirió a los desafíos y el potencial nacional en la extracción del oro.

“Chile siempre ha tenido un enorme potencial en el oro, no comparable con el potencial que tenemos con el cobre, pero hay un potencial. En algunas zonas del país tiene la ventaja el oro de distribuirse más heterogéneamente dentro del territorio, pero tenemos un potencial”, indicó.

Son los estudios geológicos los que hablan de este gran potencial que se encuentra a los largo de todo el territorio en Chile, puesto que en sectores de la zona sur han existido lavaderos de oro, incluso en la zona austral. “Es una industria y un mercado que se tiene que seguir desarrollando”, agregó.

Cantallopts manifestó que la mayor parte de la producción de oro es de manera secundaria, desde las minas de cobre. Pero, también existen interesantes proyectos de producción primaria de oro que entrarán en operación el próximo año, El Peñón y La Copa.

“Hay proyectos nuevos de oro, hay un pequeño incremento de la inversión proyectada. De los 69 mil millones aproximadamente del catastro total, aproximadamente 3 mil millones son de la minería del oro y hay un pequeño incremento en comparación al año anterior”, dijo.

En relación a los proyectos Nueva Esperanza y Fénix y Lobo Marte, que llevan etapas más avanzadas, al momento de que concreten sus funciones “probablemente la producción de oro hacia el final de la década sea un 40% o 45% superior al que tenemos hoy en día“.

Fuente: CNN Chile

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras: comunicación . . .

18/Sep/2026 3:19pm

En las operaciones mineras, la interacción entre las personas y los equipos de trabajo constituye un componente fundame . . .

VER MÁS

Innovación

Block caving: fundamentos de la minería por hundimiento de bloques . . .

18/Sep/2026 3:13pm

Conoce cómo funciona el block caving, sus principales componentes operativos, niveles de producción y criterios geomec . . .

VER MÁS

Productividad

Clasificación por aire en minería: separación de partículas . . .

18/Sep/2026 3:10pm

Conoce las nuevas aplicaciones de la clasificación por aire en minería y cómo las tecnologías neumáticas permiten s . . .

VER MÁS

Perforación

MINEM: Anadarko avanza hacia la perforación exploratoria en el Lote Z . . .

18/Sep/2026 3:04pm

Ministro Guillermo Shinno reafirma que prioridad en su gestión es implementar una permisología eficiente que otorgue p . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo