Codelco alista operaciones de Rajo Inca: proyecto registra un 87,7% de avance
Publicado hace 1 año
Además, ya se dispone de mineral a la vista para iniciar el tratamiento en la planta, la cual se encuentra en proceso de pruebas operacionales para, posteriormente, iniciar la producción durante los últimos meses de este año.
En el marco de los resultados trimestrales presentados a finales de octubre, Codelco informó que el proyecto Rajo Inca, el cual extiende la vida útil de la División El Salvador, registra un avance de 87,7%.
En un comunicado de prensa, la empresa destacó que los trabajos en la mina se encuentran finalizados, mientras que el prestripping fue ejecutado de forma excepcional a pesar de su complejidad y las contingencias provocadas por los incumplimientos del anterior contratista.
Además, ya se dispone de mineral a la vista para iniciar el tratamiento en la planta, la cual se encuentra en proceso de pruebas operacionales para, posteriormente, iniciar la producción durante los últimos meses de este año.
Cabe destacar que, una vez que entre en operación, desde el proyecto Rajo Inca se podrían extraer y beneficiar aproximadamente 561 millones de toneladas (Mton) de mineral sulfurado y aproximadamente 297 Mton de mineral oxidado.
Rajo Inca considera explotar y procesar dichos minerales en las instalaciones existentes e incorporar modificaciones en ellas para optimizar e incrementar la tasa de procesamiento y la producción de cobre fino.
Con una inversión que alcanza los US$ 1.400 millones, el proyecto considera procesar una tasa máxima de 37 ktpd de mineral sulfurado y 30 ktpd de mineral oxidado, lo que permitiría aumentar la producción de concentrado de cobre a un promedio de 245 kton/año (máximo 370 kton/año) y la producción de cátodos de cobre a un promedio de 25 ktCuf/año con una vida útil de 43 años en operación.
Fuente: Portal Minero
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Gestión del cambio en procesos mineros: innovación tecnológica sin . . .
30/Jan/2026 3:54pm
Descubre cómo la gestión del cambio en minería permite implementar nuevas tecnologías y procesos sin afectar la cont . . .
Automatización del control de inventarios operativos para repuestos c . . .
30/Jan/2026 3:51pm
Conoce cómo la automatización del control de inventarios operativos mejora la disponibilidad de repuestos críticos, o . . .
Digitalización del control de flotas en minas a cielo abierto . . .
30/Jan/2026 3:50pm
Conoce cómo la digitalización del control de flotas optimiza productividad, costos y seguridad en minas a cielo abiert . . .
De la instrumentación al dato inteligente: evolución de la planta di . . .
30/Jan/2026 3:45pm
Sensores inteligentes, IIoT y analítica avanzada impulsan la evolución de la planta digital, optimizando procesos, man . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




