Tecnología Minera
FLSmidth

Codelco Andina implementa programa que aporta seguridad en Sistema de Transporte de Concentrado

Publicado hace 5 días

Codelco Andina implementa programa que aporta seguridad en Sistema de Transporte de Concentrado

El ciclo de capacitación consta de sesiones donde los operadores se enfrentan a escenarios de falla, como roturas, sobrepresiones, embancamientos y obstrucciones.

Con el objetivo de mitigar riesgos en procesos críticos y fortalecer el capital humano avanzado en la divisiónCodelco Andina puso en marcha un programa de formación basado en la simulación dinámica para su Sistema de Transporte de Concentrado (STC).

Este proyecto, que forma parte de un Roadmap tecnológico liderado por la Superintendencia de Mantenimiento de la Gerencia de Recursos Hídricos y Relaves desde 2017, alcanzó recientemente su tercera fase con la digitalización del modelo físico del Concentraducto y la validación de manuales actualizados.

Según destacaron desde Codelco, el simulador recrea el comportamiento del sistema mediante principios físicos como hidráulica, transporte de sólidos y comportamiento transitorio. Al utilizar el sistema Experion PKS, una réplica del entorno de control real, los operadores interactúan con las mismas lógicas, pantallas y enclavamientos que encontrarían en la planta.

Al respecto, Rodrigo Aguayo Alegría, superintendente de Mantenimiento de Recursos Hídricos, resaltó que esta herramienta es un pilar para la excelencia: “Al digitalizar procesos críticos, fortalecemos el pensamiento científico y desarrollamos las habilidades de nuestros operadores para gestionar escenarios complejos en un entorno controlado”.

El ciclo de capacitación consta de sesiones intensivas donde los operadores se enfrentan a escenarios de falla como roturas, sobrepresiones, embancamientos y obstrucciones.

A su vez, Eduardo Vásquez Teuber, jefe de Operaciones de Concentración, subrayó la visión preventiva del proyecto: “No vamos a esperar a que ocurra una falla para ganar experiencia; la generamos a través de la simulación”.

Este punto de vista es compartido por el instructor Paul Acevedo Gallardo, quien define al simulador como una herramienta «tremendamente práctica, que permite al personal ganar seguridad protegiendo el transporte de cobre y molibdeno”.

Para los trabajadores en terreno, la tecnología representa un respaldo a su trayectoria y un compromiso con el entornoDaniel Tapia Bustos, operador especialista, describió la experiencia como provechosa y didáctica, afirmando que las pruebas «nos ayudan a anticiparnos y evitar eventos de mayor impacto».

Desde la estatal comentaron que esta innovación, que fortalece el sistema de Transporte de Concentrado, es la primera etapa de una estrategia que busca expandir la simulación total a las áreas de Molienda SAG, Molienda Convencional y Flotación.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Arquitectura de redes industriales en minería: diseño robusto para a . . .

13/Feb/2026 4:19pm

Conoce cómo se diseña la arquitectura de redes industriales en minas de gran escala para soportar automatización, mon . . .

VER MÁS

Tecnología

Evaluación técnica de yacimientos en fase temprana: claves para dete . . .

13/Feb/2026 4:11pm

Conoce cómo se realiza la evaluación técnica de yacimientos en fase temprana, qué datos se analizan y cómo reducir . . .

VER MÁS

Tecnología

Nuevas generaciones de sensores industriales para minería: Avances en . . .

13/Feb/2026 4:07pm

Descubre los últimos avances en sensores de vibración, presión y desgaste para la minería. Mejora el mantenimiento p . . .

VER MÁS

Tecnología

Minera Chinalco Perú transforma su operación remota con una Red Priv . . .

13/Feb/2026 4:03pm

Se trata de la primera red privada 5G implementada por Claro empresas en el país concebida para soportar la operación . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO