Tecnología Minera
FLSmidth

Codelco avanza en automatizar faenas para mejorar productividad

Publicado hace 6 años

Codelco avanza en automatizar faenas para mejorar productividad

El presidente ejecutivo, Octavio Araneda, mencionó que a raíz del COVID-19 las mineras buscan mejorar aún más el rendimiento de sus activos y garantizar la continuidad de sus operaciones.

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, prevé avanzar en la automatización de sus operaciones mineras en un intento por mejorar sus niveles de productividad, dijo el viernes su presidente ejecutivo.

El avance en la digitalización de procesos en la empresa, que entrega todas sus ganancias al Estado, ha tensado las relaciones con los sindicatos debido a la eventual disminución del personal que conlleva las adopción de nuevas tecnologías.

Sin embargo, el presidente ejecutivo Octavio Araneda comentó en un seminario que a raíz de la pandemia del nuevo coronavirus las mineras buscan mejorar aún más el rendimiento de sus activos y garantizar la continuidad de sus operaciones.

“Tenemos un programa con fuerte intención de avanzar en el tema de los camiones autónomos en los tajos. Tenemos ahí una agenda bien potente y desafiante en materia de automatización”, afirmó el ejecutivo.

“Es como el gran paso que nos falta, porque las plantas están bastante automatizadas”, agregó.

La producción de Codelco subió un 4.7% en el primer semestre, aún cuando redujo la dotación de personal y ajustó los sistemas de turnos para evitar la propagación del virus en sus grandes faenas.

Araneda celebró el bajo nivel de contagios que tiene actualmente Codelco, de un promedio de 7 casos diarios por día en una masa de 70.000 personas y de los que más de la mitad son asintomáticos.

Sin embargo, advirtió que se preparan “para lo que pueda venir. Es muy probable que vengan otros incrementos en el número de contagios en el país y las regiones donde operamos”.

Fuente: Reuters

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Sistemas Trolley para camiones mineros: eficiencia y electrificación . . .

14/Oct/2026 4:28pm

Descubre cómo los sistemas trolley suministran energía eléctrica a camiones mineros de gran tonelaje para reducir el . . .

VER MÁS

Tecnología

Inteligencia Artificial aplicada a la gestión minera . . .

14/Oct/2026 4:20pm

Conoce las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en minería: análisis predictivo, automatización, visión por co . . .

VER MÁS

Tecnología

Electroobtención y electrorefinación: diferencias y aplicaciones . . .

14/Oct/2026 4:12pm

Conoce las diferencias entre electroobtención y electrorefinación de metales, sus principios electroquímicos y su apl . . .

VER MÁS

Perforación

Daura Gold inicia segunda fase de perforación en proyectos de oro y p . . .

14/Oct/2026 4:07pm

La compañía ejecutará un programa de aproximadamente 1.600 metros en 20 pozos distribuidos en cuatro objetivos de Cer . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras