Tecnología Minera
FLSmidth

Codelco ha nombrado nuevo CEO

Publicado hace 3 años

Codelco ha nombrado nuevo CEO

El actual vicepresidente de Operaciones Norte, y que ejercía interinamente la jefatura de la estatal, reemplazará a Octavio Araneda.

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, nombró a André Sougarret, el ingeniero que lideró el histórico rescate de 33 mineros atrapados bajo tierra en 2010, como el nuevo presidente ejecutivo, informó la firma.

El actual vicepresidente de Operaciones Norte, y que ejercía interinamente la jefatura de la estatal, reemplazará a Octavio Araneda, quien dejará el 29 de agosto la compañía por motivos personales.

"Además de su capacidad técnica, valoramos su demostrada habilidad para empatizar con las múltiples sensibilidades que debe abordar desde su rol", dijo el presidente del directorio, Máximo Pacheco, citado en un comunicado.

El nombramiento aparece en momentos en que la firma está atribulada por diversos contratiempos, que la llevaron incluso a recortar su meta de producción para este año.

El ingeniero de minas dirigió en 2010 el exitoso rescate de 33 mineros atrapados a unos 700 metros bajo tierra en la Mina San José, en el norte del país.

Dado que Sougarret se encuentra actualmente con licencia médica, en el intertanto el cargo será ocupado de manera interina por Alejandro Rivera, CFO de la estatal.

Además de Codelco, Sougarret trabajó en Antofagasta Minerals, en la mexicana Minera Fresnillo y fue vicepresidente ejecutivo de la también estatal Enami.

Araneda, con 36 años en la empresa, había dejado provisionalmente el cargo por motivos de salud, lo que ahora deberá extender hasta fin de año para asegurar su recuperación, detalló la firma.

Fuente: Reuters

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Diseño de fases en minería a cielo abierto: planificación del pit p . . .

09/Apr/2026 4:22pm

Conozca cómo se planifican las fases de explotación en minería a cielo abierto y qué criterios técnicos permiten op . . .

VER MÁS

Tecnología

IA en el Edge AI para supervisión de activos en infraestructuras ener . . .

09/Apr/2026 4:18pm

La inteligencia artificial en el borde permite monitorear en tiempo real el estado de los activos en infraestructuras en . . .

VER MÁS

Tecnología

Estrategias para mejorar la disponibilidad eléctrica en minería: sol . . .

09/Apr/2026 4:16pm

Conozca las principales fallas en el suministro eléctrico de las minas y las estrategias tecnológicas para mejorar la . . .

VER MÁS

Noticia

Chile: Aprueban proyecto de Minera Centinela para extender la vida út . . .

09/Apr/2026 4:13pm

La Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta aprobó la DIA del proyecto de continuidad operacional de Minera Ce . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción