Comunidades de Pisac en Cusco contra concesiones mineras
Publicado hace 5 años

En asamblea acordaron pedir la anulación de la concesión minera Huallata de Plata y rechazo a la reciente solicitud de petitorio de concesión Arena Lomas Blancas.
Las comunidades campesinas de Pampallaqta, Chahuaytire, Paru Paru, Cuyo Grande Sacaca y Amaru del distrito de Pisac, provincia de Calca, volvieron a acordar en una asamblea rechazar las concesiones mineras en toda la localidad.
En la cita hubo un acuerdo concreto: pedir la anulación de la concesión minera Huallata de Plata, ubicada en la comunidad de Pampallaqta, y rechazo a la reciente solicitud de petitorio de concesión Arena Lomas Blancas de minerales no metálicos de parte del Grupo Constructor Bancock EIRL. Grupo Constructor Bancock pretende la cesión de 300 hectáreas de tierras.
Asimismo, se cuestiona el petitorio tramitado el 11 de diciembre de 2019 por Andrés Quispe.
Esta solicitud estaría en los territorios comunales de comunidad Chahuaytire (Pisac), Sipasqancha (Qolquepata) y Tiraqancha (San Salvador, Calca). “No queremos minería en zonas donde el agua está en riesgo”, señala el acuerdo.
Fuente: La República

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Electrificación de equipos mineros: Retos y oportunidades hacia una o . . .
27/Jun/2025 2:37pm
La industria minera global avanza firmemente hacia un modelo de operación más limpio y sostenible, impulsada por la ne . . .
Sistema MES: un nuevo camino hacia la transformación digital . . .
27/Jun/2025 2:36pm
Un enfoque MES modular basado en suscripciones está ganando adeptos, ofreciendo a los fabricantes más flexibilidad, un . . .
SierraDrone disminuye tiempos y riesgos en el proceso de inventario de . . .
27/Jun/2025 2:34pm
Después de la exitosa implementación del robot para el conteo autónomo SierraBot, la minera lanzó su dupla volante p . . .
Cómo la tecnología redefine el desempeño de los neumáticos en la g . . .
27/Jun/2025 2:29pm
El desempeño óptimo de las maquinarias es esencial para el éxito de cualquier operación minera, y dentro de este eco . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera