Tecnología Minera
FLSmidth

Comunidades de Pisac en Cusco contra concesiones mineras

Publicado hace 6 años

Comunidades de Pisac en Cusco contra concesiones mineras

En asamblea acordaron pedir la anulación de la concesión minera Huallata de Plata y rechazo a la reciente solicitud de petitorio de concesión Arena Lomas Blancas.

Las comunidades campesinas de Pampallaqta, Chahuaytire, Paru Paru, Cuyo Grande Sacaca y Amaru del distrito de Pisac, provincia de Calca, volvieron a acordar en una asamblea rechazar las concesiones mineras en toda la localidad.

En la cita hubo un acuerdo concreto: pedir la anulación de la concesión minera Huallata de Plata, ubicada en la comunidad de Pampallaqta, y rechazo a la reciente solicitud de petitorio de concesión Arena Lomas Blancas de minerales no metálicos de parte del Grupo Constructor Bancock EIRL. Grupo Constructor Bancock pretende la cesión de 300 hectáreas de tierras.

Asimismo, se cuestiona el petitorio tramitado el 11 de diciembre de 2019 por Andrés Quispe.

Esta solicitud estaría en los territorios comunales de comunidad Chahuaytire (Pisac), Sipasqancha (Qolquepata) y Tiraqancha (San Salvador, Calca). “No queremos minería en zonas donde el agua está en riesgo”, señala el acuerdo.

 

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Diseño de rampas en minas a cielo abierto: criterios de seguridad, pe . . .

25/Mar/2026 4:58pm

Conoce cómo se diseñan las rampas en minas a cielo abierto considerando pendiente, tráfico de camiones y seguridad op . . .

VER MÁS

Tecnología

Evaluación operativa de tecnologías mineras: cómo validar innovacio . . .

25/Mar/2026 4:54pm

Conoce cómo la evaluación operativa de tecnologías en minería permite validar soluciones en campo antes de su implem . . .

VER MÁS

Tecnología

Gestión hídrica eficiente en minería de alta montaña: optimizació . . .

25/Mar/2026 4:51pm

La gestión hídrica en minería de alta montaña optimiza el uso del agua mediante recirculación, monitoreo y tecnolog . . .

VER MÁS

Noticia

Codelco y Anglo American obtienen aprobación clave para plan minero c . . .

25/Mar/2026 4:48pm

El acuerdo permitirá aumentar en 120 mil toneladas anuales la producción de cobre y generar US$ 5.000 millones en valo . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción