Confiep: Minería aportó canon por S/3,975 millones
Publicado hace 6 años

La presidenta de la Confiep pide al Gobierno que no intervenga en decisiones del Consejo Nacional de Minería y explica que los pequeños empresarios están preocupados por el bajo ritmo de crecimiento del PBI y el efecto en sus negocios.
El aporte de las empresas mineras al desarrollo de las regiones alcanzó los S/3,977 millones en lo que va del año por concepto de canon y regalías, según lo informó María Isabel León, presidenta de la Confiep.
“Ese dinero se redistribuye. Es el que va a los gobiernos locales y regionales para que puedan crearse las obras que benefician a la ciudadanía”, explicó la ejecutiva en entrevistas para un medio local. Luego, pidió al Gobierno que no realice “intervenciones en espacios que no corresponden”, en alusión a las decisiones que pueda tomar una entidad como el Consejo Nacional de Minería por el caso Tía María.
Según León, también existe preocupación en el sector privado por la situación económica del país y que ello se manifiesta entre los grandes y pequeños empresarios. Como ejemplo, mencionó que varios pequeños negocios han reportado recortes de personal.
También se debe tener en cuenta que varias micro y pequeñas empresas de la Asociación Pyme se han visto afectadas por el menor crecimiento de la economía y dieron a conocer que han tenido que reducir su producción al 20% o 30% de su capacidad.
Ligera Recuperación
Si bien la economía creció 1.73% en la primera mitad del año, el decano de Economía de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, explicó que se espera una recuperación en los siguientes meses, especialmente en el cuarto trimestre, y que ello permitiría que el PBI crezca de 2.5% a 3% en 2019.
No obstante, aclaró que existen retos, como la baja calidad y celeridad en el gasto en inversión pública, lo cual se vincularía con una fuga de mandos medios en el Estado.
Fuente: Perú 21

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Realidad Mixta en Exploración Geológica: Innovación para modelar ya . . .
10/Sep/2025 4:42pm
La realidad mixta revoluciona la exploración geológica minera al combinar realidad aumentada y virtual para modelar y . . .
Top 5 de los camiones mineros más modernos: innovación, potencia y s . . .
10/Sep/2025 4:34pm
Descubre los camiones mineros más modernos del mercado: Komatsu, Caterpillar, BelAZ y Liebherr lideran con modelos elé . . .
TECNOMINPRODUCTOS: Plataforma B2B de insumos y soluciones para la indu . . .
10/Sep/2025 4:31pm
TECNOMINPRODUCTOS conecta a empresas con insumos, repuestos críticos y equipos de alto rendimiento. Una plataforma B2B . . .
Gemelos digitales pueden generar ahorros energéticos de hasta un 30% . . .
10/Sep/2025 4:29pm
Además de mejorar la eficiencia energética, esta tecnología contribuye a la reducción de fallas, la disminución de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera