Confiep: Minería aportó canon por S/3,975 millones
Publicado hace 6 años
La presidenta de la Confiep pide al Gobierno que no intervenga en decisiones del Consejo Nacional de Minería y explica que los pequeños empresarios están preocupados por el bajo ritmo de crecimiento del PBI y el efecto en sus negocios.
El aporte de las empresas mineras al desarrollo de las regiones alcanzó los S/3,977 millones en lo que va del año por concepto de canon y regalías, según lo informó María Isabel León, presidenta de la Confiep.
“Ese dinero se redistribuye. Es el que va a los gobiernos locales y regionales para que puedan crearse las obras que benefician a la ciudadanía”, explicó la ejecutiva en entrevistas para un medio local. Luego, pidió al Gobierno que no realice “intervenciones en espacios que no corresponden”, en alusión a las decisiones que pueda tomar una entidad como el Consejo Nacional de Minería por el caso Tía María.
Según León, también existe preocupación en el sector privado por la situación económica del país y que ello se manifiesta entre los grandes y pequeños empresarios. Como ejemplo, mencionó que varios pequeños negocios han reportado recortes de personal.
También se debe tener en cuenta que varias micro y pequeñas empresas de la Asociación Pyme se han visto afectadas por el menor crecimiento de la economía y dieron a conocer que han tenido que reducir su producción al 20% o 30% de su capacidad.
Ligera Recuperación
Si bien la economía creció 1.73% en la primera mitad del año, el decano de Economía de la Universidad del Pacífico, Carlos Casas, explicó que se espera una recuperación en los siguientes meses, especialmente en el cuarto trimestre, y que ello permitiría que el PBI crezca de 2.5% a 3% en 2019.
No obstante, aclaró que existen retos, como la baja calidad y celeridad en el gasto en inversión pública, lo cual se vincularía con una fuga de mandos medios en el Estado.
Fuente: Perú 21
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Digitalización de la gestión de seguridad operacional: control y ale . . .
04/Feb/2026 4:40pm
La digitalización de la seguridad operacional permite reportes automatizados, alertas tempranas y control de eventos cr . . .
Cultura de seguridad en minería: liderazgo, comportamiento y aprendiz . . .
04/Feb/2026 4:36pm
La cultura de seguridad en minería va más allá del cumplimiento normativo. Conozca cómo el liderazgo, el comportamie . . .
Tres macrotendencias tecnológicas que definen el sector minero - ener . . .
04/Feb/2026 4:31pm
En este contexto, la combinación entre descarbonización de procesos y digitalización intensiva posiciona a la tecnolo . . .
Perú puede alcanzar cifra récord de US$ 7 mil millones en inversione . . .
04/Feb/2026 3:58pm
Titular del MINEM mostró cifras en crecimiento del sector minero, principalmente en materia de inversiones, empleo y tr . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




