Congo abre mina de cobre y cobalto de propiedad china Deziwa
Publicado hace 6 años
Se estima que el depósito de Deziwa, a unos 35 kilómetros al este de Kolwezi, contiene 4.6 millones de toneladas de cobre y 420 000 toneladas de cobalto.
La compañía minera estatal de la República Democrática del Congo, Gécamines, inauguró la mina y planta de procesamiento de cobre y cobalto Deziwa, parte de una empresa conjunta de propiedad mayoritaria de China Nonferrous Metal Mining Company (CNMC).
Se estima que el depósito de Deziwa, a unos 35 kilómetros al este de Kolwezi, contiene 4.6 millones de toneladas de cobre y 420 000 toneladas de cobalto.
Somidez, la empresa conjunta que lo controla, está controlada en un 51% por CNMC y un 49% por Gécamines.
Un proyecto de $ 880 millones que comenzó a construirse en mayo de 2018, la mina Deziwa apunta a producir 80 000 toneladas de cobre y 8 000 toneladas de cobalto por año, según Somidez.
En comentarios escritos preparados para el lanzamiento, el presidente de Gécamines, Albert Yuma, lo describió como una asociación "innovadora" para el Congo, con una participación gubernamental mayor que otros proyectos en el país.
Por ejemplo, Gécamines posee solo el 25% de Kamoto Copper Company, y el 75% es propiedad de Katanga Mining, filial de Glencore.
La mina Deziwa es el último ejemplo de los estrechos lazos de inversión que China ha forjado con el Congo. Yuma dijo que los dos países estaban "unidos en su deseo de fortalecer y desarrollar nuevas relaciones industriales y económicas".
CNMC operará Deziwa durante nueve años, con una posible extensión de dos años, antes de transferirlo a Gécamines.
"A diferencia de nuestras otras asociaciones industriales, la vida útil de nuestra colaboración ya está fija y, al final, seremos los únicos maestros a bordo", dijo Yuma en el discurso, leído en su lugar en la apertura de la mina que hizo. No asistir.
Según las reservas conocidas y la producción anual planificada, Gécamines operará la instalación durante otros siete a nueve años, dijo Yuma, sin dar más detalles.
Gécamines está siendo investigado por fiscales congoleños sobre una línea de crédito de 200 millones de euros ($222 millones) emitida a la compañía minera estatal por una compañía propiedad del multimillonario israelí Dan Gertler, que está bajo sanciones estadounidenses.
Otro dolor de cabeza para la compañía es la caída de los precios del cobalto, que ha afectado la producción de material de batería del Congo. Glencore decidió en agosto de 2019 cerrar la mina de cobre y cobalto Mutanda, la más grande del mundo.
Mutanda cerró el 25 de noviembre, un mes antes de que la mina se pusiera en mantenimiento, debido a la falta de ácido sulfúrico.
Fuente: Mining Dot Com
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Nuevos desafíos técnicos en minas altamente digitalizadas: riesgos y . . .
06/Feb/2026 4:26pm
Análisis técnico de los principales desafíos en minas digitalizadas: dependencia tecnológica, latencia de datos y co . . .
De ciego a brillante: transformando las operaciones remotas con la tom . . .
06/Feb/2026 4:15pm
Imagine un mundo en el que los sensores actúan como sus guías, revelando ideas para una mejor eficiencia y alertándol . . .
Optimización del consumo energético con variadores de velocidad en l . . .
06/Feb/2026 4:11pm
Conoce cómo los variadores de velocidad optimizan el consumo energético, reducen costos operativos y mejoran la eficie . . .
Chile: La primera subestación eléctrica digital y móvil ya está op . . .
06/Feb/2026 4:09pm
Su diseño compacto y modular, junto con su capacidad de ser trasladada entre proyectos, representa un avance significat . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




